Gastronomía

La gastronomía de Langreo es, ya de por sí, un reclamo turístico del municipio. Rica, variada, auténtica y contundente, estimula la vista y el olfato antes de ser degustada.

Abundan los eventos gastronómicos durante todo el año, en los que prima la elaboración artesana y los alimentos frescos.

En ellos se exaltan productos de la tierra y los platos procedentes de la caza, con menús a base de carne de cerdo -como el picadillo, los callos o el lacón-, el “pitu caleya” (pollo de corral) y la trucha del Nalón, sin olvidarnos de la suculenta y sabrosa fabada, reina de la cocina asturiana.

Todos son manjares que combinan perfectamente con la sidra, que refresca y apaga la sed, escanciada tal como marca la tradición.

Como postres podemos destacar el arroz con leche, los frixuelos (fayuelos o fayueles), casadielles, casteles de hojaldre o pasta rellenos de avellana y nuez, los bartolos o los suspiros del Nalón.

Los productos de la despensa langreana presumen de una elaboración artesanal a base de materias primas de excelente calidad. La intervención del personal artesano en la producción de los alimentos, específicas maneras de producir, el uso limitado de aditivos y un tipo de negocio familiar, constituyen sus principales señas de identidad.

Las jornadas gastronómicas más importantes que se celebran en nuestro municipio son:
– Menú de Antroxu (carnaval)
– Jornadas de la Sidra Natural en La Felguera
– Certamen de Pinchos
– Jornadas de San Martín en Riaño
– Jornadas de los Callos en Ciaño
– Menú Minero en La Nueva
– Jornadas de la fabada en La Felguera

Gracias al privilegiado marco natural en el que se encuentra Langreo, la gastronomía langreana sido siempre una de las más variadas y suculentas del panorama regional. La fertilidad y las características de las tierras de Asturias, unidas a una climatología húmeda y templada, ha venido siendo la base de una huerta con productos de excepcionales cualidades: tomates, patatas, lechugas, “fréjoles” (judías verdes), “arbeyos” (guisantes), cebollas, berzas…

De gran calidad han sido tradicionalmente las frutas y frutos como la manzana -la verdadera reina de este apartado-, la pera, la “ablana” (avellana), la nuez, el “piescu” (melocotón), el “prunu” (ciruela), el “figu” (higo) o la castaña.

En los últimos años, también ha experimentado un notable incremento la cabaña ganadera del municipio, tanto en cantidad como en calidad. Con orgullo, Langreo puede decir que cuenta con algunas de las mejores ganaderías de Asturias de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, al tiempo que también crece considerablemente la cría de caballos. Las ferias de ganado que se celebran en el municipio en primavera y en otoño, con gran éxito de participantes y de público, son una excelente muestra del buen momento que vive este sector y del dinamismo que caracteriza a la zona rural langreana. Por ello, otra de las producciones de gran calidad del municipio es la carne.

También dentro de las producciones características de Langreo está la leche, que es la base de elaboración del Queso “El Güelu”.

 

Con todos estos ingredientes gastronómicos, cabe destacar las siguientes riquezas degustativas para el paladar que se elaboran en nuestro municipio.

 

Chorizo - Gastronomía de LangreoChorizo asturiano

El chorizo asturiano tiene, como una de sus particularidades, una mayor cantidad de tocino en su composición y, dado que éste es responsable en parte de ceder a la carne sus aromas y sabores, el resultado es un producto con un sabor característico. El proceso de elaboración es el siguiente: Se pican y mezclan las carnes de cerdo y el tocino, junto con la sal, pimentón dulce y picante, orégano y ajo. La mezcla se embute en tripa más o menos gruesa y se ahúma. El tiempo de curación dependerá del grosor del chorizo y del uso culinario que previsiblemente se le vaya a dar (frito, cocido, “a la sidra”, consumido en crudo,…).

Morcilla asturiana - Gastronomía de LangreoMorcilla asturiana

Es un embutido que se elabora en toda Asturias, recibiendo también el nombre de “morcilla del año” para diferenciarla de las variedades frescas. Uno de sus ingredientes básicos es la cebolla.
Sus ingredientes habituales son: Sangre de cerdo, cebolla, tocino, pimentón, ajo y sal. Una vez picados y mezclados los ingredientes, se embute en tripa natural, sin apretarla demasiado y se ahúma por un tiempo que oscila entre los 15 y los 20 días.
La manera más habitual de consumo es como acompañante en cocidos, potes, fabada, etc.

Moscancia - Gastronomía de LangreoMoscancia

Morcilla fresca con poca sangre. Se diferencia de la morcilla asturiana en que se añade sebo de ganado vacuno (preferiblemente ternera) o de cordero.
Sus ingredientes habituales son: sangre de cerdo, cebolla, tocino, sebo, pimentón, ajo y sal.
Se consume acompañando cocidos, potes, fabada, etc.

 

 

Bollu preñau - Gastronomía de LangreoBollos preñaos

Pequeños panes cocidos con un chorizo en su interior, de modo que el pan recoja todo el aroma y la esencia del embutido.

 

 

Boroña - Gastronomía de LangreoBoroña

Pan de maíz, sustento básico de la alimentación asturiana de antaño. También se consume la boroña preñada, semejante al “bollu preñau”, pero de maíz.

 

 

Empanada - Gastronomía de LangreoEmpanada

Se pueden hacer de carne (cerdo o ternera), de embutidos y, de pescado. Todas ellas se preparan con una masa que puede ser la que se emplea para el pan: de trigo, de centeno, de escanda o de maíz. El relleno, según los gustos, se prepara con un guiso compuesto de cebolla, pimiento y tomate.

 
Fabes - Gastronomía de LangreoFabes

Probablemente sea la alubia o judía llamada “faba” (que hace su plural como “fabes” en el centro de Asturias) el producto que más fama ha dado al Principado de Asturias. La alubia de la granja (de aldea) guisada con chorizo, morcilla, tocino y lacón es la base de esa fabada de universal fama. Su truco consiste en cocinarlo a fuego lento.

 

 

Pote asturiano - Gastronomía de LangreoPote Asturiano

Potaje o cocido tradicional de Asturias, a base de carne, embutidos, berzas, patatas y fabes. Se denomina ”pote” por el recipiente en que se elaboraba antaño. Es el hermano pobre de la fabada, ya que se solía realizar añadiendo berzas, a la fabada sobrante del día anterior.

 

 

Cachopo - Gastronomía de LangreoCachopo

Plato que deriva de la carne empanada, consistente en dos filetes muy finos y tiernos, entre los cuales se coloca jamón, queso y espárragos, que posteriormente se empanan y se fríen.

 

 

Truchas con jamón - Gastronomía de LangreoTruchas fritas rellenas de jamón

Las truchas directamente del río Nalón al plato. Se fríen rebozadas en harina entre tocino y se rellenan con unas lonchas de jamón.

 

 

Arroz con leche - Gastronomía de Langreo

Arroz con leche

El arroz con leche forma, como la fabada, parte fundamental de nuestras señas de identidad.
No es un plato exclusivo de esta tierra, pero su éxito se debe, sin duda, a la excelente calidad de nuestra leche, junto al requemado del azúcar.

 

Frixuelos - Gastronomía de LangreoFrixuelos o Fayuelas

Postre típico de Carnaval, de la familia de las filloas gallegas y las crepes francesas o los panqueques hispanoamericanos.
Es tradicionalmente dulce y no acostumbra a ir relleno. El relleno más asturiano sería acompañarlo con algún dulce de manzana.

 

 

Picatostes - Gastronomía de Langreo Picatostes o torreyes

Son las torrijas, elaboradas con rodajas de pan del día anterior, mojadas en leche y huevo y posteriormente fritas y espolvoreadas de azúcar. Típicas en la semana santa.

 

 

Queso El Güelu - gastronomía de LangreoQueso de “El Güelu”

Es una variedad de queso relativamente reciente y elaborada en una quesería del mismo nombre en el municipio de Langreo.

 

 

Sidras asturiana - Gastronomía de LangreoSidra natural

La bebida por excelencia de la gastronomía asturiana no podía faltar en Langreo. Elaborada a partir de la fermentación del zumo de manzana, es una bebida de baja graduación válida para acompañar a cualquiera de las delicias gastronómicas del municipio.

 

 

Aquí dejamos una breve guía gastronómica donde se indican algunos de los establecimientos donde se pueden degustar estas delicias.

freethemes