Himno

Como preludio de las fiestas de Santiago en Sama, en el año 1953 la Sociedad Festejos de Santiago convocó un Concurso Musical para la composición de un “Himno a Langreo” sobre letra del poeta langreano D. José León Delestal. El jurado, presidido por el eminente director de orquesta D. Ataulfo Argenta y del que también formaba parte D. Eugenio Antuña, maestro de capilla de la S. I. Catedral Basílica de Oviedo, analizó y calificó los quince himnos presentados al concurso, resultando premiada la composición titulada con el lema “Langreo canta” del compositor y director D. Ángel Émbil Ecenarro, natural de Zumaya (Guipúzcoa) y en aquel entonces Director de la Banda de Música de la Sociedad “Siero Musical” de Pola de Siero.

El premio y el trofeo “Lámpara de Plata” fueron entregados a D. Ángel Émbil en la velada inaugural de las fiestas, en la tarde del día 24 de julio.

 Meses después, el 4 de noviembre de 1953, D. Eladio Miranda Fernández, concejal del Ayuntamiento de Langreo, presentó a consideración de la Corporación una moción proponiendo “que por el Pleno de la Corporación sea declarado oficialmente Himno de Langreo la composición mencionada y que sea notificado este acuerdo a los Centros de Enseñanza del Municipio para que sea aprendido y utilizado por los alumnos y, asimismo, se recomiende a las agrupaciones musicales del Ayuntamiento o subvencionadas por el mismo que en sus audiciones públicas interpreten el Himno de Langreo”.

  El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 5 de noviembre de 1953,adoptó el siguiente acuerdo, “Previa declaración de urgencia por la Presidencia (Alcalde de Langreo, D. Joaquín Miranda Fernández), se da lectura a la moción presentada por D. Eladio Miranda Fernández en la que se propone sea declarado oficialmente Himno de Langreo, el himno premiado en la Fiesta Literaria de Santiago, letra de D, José León Delestal y música de D. Ángel Émbil, … Y la Corporación, por unanimidad, acordó prestar aprobación a la moción leída”.

  Finalmente, mediante decreto de la Alcaldía, de 9 de noviembre de 1953, se dice “Ofíciese a los autores de la letra y música para que autoricen se declare oficial como Himno de Langreo el himno mencionado”.

HIMNO DEL MUNICIPIO DE LANGREO

A continuación, el himno de Langreo interpretado por el Ochote Langreano.

 

Letra de José León Delestal  
Música de: Ángel Émbil Ecenarro

Bajo el cielo de pálida neblina
ríe y canta la sangre del Nalón
y en el valle que huele a bocamina
late un mundo de brazos en tensión.

Glorifica el sudor tu verde frente
y por siempre, Langreo, serás tú
como un himno forjado en hierro ardiente
y templado en la sombra de grisú.

(ESTRIBILLO)

Cantemos, langreanos,
que nos darán el son
la recia dinamita
y el trino del pinzón.

Cantemos, langreanos,
fundiendo en la canción
la risa de la gaita
y el llanto del Nalón.

Cantemos a Langreo
con voz del corazón.

Coronado de altivas chimeneas
en la entraña de Asturias inmortal
vas, Langreo, cuajando tus ideas
mientras arde en los hornos el metal.

Brillarás como un sol que no declina
porque triunfa en tus hijos el tesón
y una raza de lámpara y boina
alza ya tu bandera y tu canción.

(ESTRIBILLO)

Cantemos, langreanos,
que nos darán el son
la recia dinamita
y el trino del pinzón.

Cantemos, langreanos,
fundiendo en la canción
la risa de la gaita
y el llanto del Nalón

Cantemos a Langreo
con voz del corazón.

FreeNulled yoast seo plugin