Manuel Zapico

Manuel Zapico Terente, “el Asturiano” (La Fresnosa, Langreo, 1926 – París, 28 de agosto de 2004) fue un guerrillero antifranquista español.

Manuel Zapico El Asturiano guerrillero Langreo

Nació en una parroquia del municipio asturiana de Langreo. Su familia, de origen campesino, participó en la Guerra Civil luchando contra los franquistas en Asturias. Tras la caída del frente norte en 1937, su familia fue represaliada.

Comenzó a trabajar en la clandestinidad de enlace y apoyo de los guerrilleros que combatían en la zona. A los 15 años, estando trabajando en una mina en Sama de Langreo, se afilió al Partido Comunista. En 1942 comenzó a trabajar en el pozo San Luis convirtiéndose en barrenista y empezó a ser investigado por la policía de la dictadura. Con veinte años se trasladó a Fabero en El Bierzo (León) y continuó viviendo en esta localidad minera hasta 1947, año en que se trasladó a Galicia, regresando a León dos años más tarde.

En 1951, tras el asesinato de Manuel Girón, persona de gran relevancia en el movimiento guerrillero antifranquista de la zona, con el que Zapico tenía importantes vínculos, Zapico se involucró más en el apoyo del movimiento clandestino prestando ayudas a diferentes familias perseguidas por la represión franquista. Es en ésta época, en tierras leonesas, cuando recibe el nombre de “el asturiano”.

En 1952 huyó a Francia ante el deterioro del movimiento guerrillero sufrido tras la desaparición de Girón. En Francia fue deportado a España pero pudo escaparse regresando de nuevo al país vecino.

Tras varias dificultades logró el asilo político en Francia, donde empezaría a trabajar como albañil creando su propia empresa. Casado con una ciudadana francesa, vivió en Bourre, cerca de Montichard, Francia, desplazándose a menudo a España, donde participó activamente en la rehabilitación del movimiento guerrillero.

Falleció en Paris el 28 de agosto de 2004.