Monumento a los presos políticos del Fondón

El monumento a los presos políticos del pozo Fondón, es un monolito con una placa que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2008. Homenajea a los penados de la colonia penitenciaria del pozo Fondón de Sama.

Fueron casi un centenar de hombres que trabajaron durante más de una década en la colonia penitenciaria de este pozo, en Sama, a cambio de nada. La dura labor en la mina y las condiciones infrahumanas, era el castigo por defender una ideología política distinta de la que venció en la guerra civil.

Casi setenta años después, alguno de aquellos mineros y sus familiares desenteron su historia, condenando el régimen de semiesclavitud en que vivieron aquellos presos políticos para tratar de que así no vuelva a repetirse.

Monumento a los presos políticos del Fondón Sama de Langreo

En la placa que porta puede leerse:
“En memoria de todas las personas que permanecen anónimas por defender la libertad y la democracia y la legitimidad de la II República
Por los que fueron condnenados a prisión y a redimir su condena política trabajando en el pozo Fondón desde el 21 de enero de 1949 hasta que la empresa adjudicataria, Duro Felguera, solicitara su cierre como penal, llevado a cabo el 31 de enero de 1959.
Durante esos años, en los barracones dependientes del Patronato Central de Penas por el Trabajo, estuvieron adscritos entre 85 y 91 presos, realizando labores de extracción y preparación del carbón: todos realizaron labores de especialistas.

Porque son parte de nuestra historia, de la historia de España, a ellos y sus familias.

POR JUSTICIA, DIGNIDAD, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN DEMOCRÁTICA.

Ministerio de la Presidencia – Foro por la memoria – Fundación Domingo Malagón”

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Monumento a los presos políticos del Fondón

cargando mapa - por favor, espere...

Monumento a los presos políticos del Fondón 43.298846, -5.689416 Monumento a los presos políticos del Fondón