Pinín

“Pinín” es un personaje de ficción que aparecía en las historietas de Telva, Pinón y su sobrino Pinín, muy popular en los años 40, 60 y 70 del siglo XX en Asturias.Pinín Langreo

 

Fue creado por el dibujante Alfonso Iglesias López de Vivigo.

En 1944 agrupó sus historias en “Las venturas de Pinín, que de Pinón ye sobrín”. A partir de 1954, se popularizó en forma de cromos por medio del chocolate Cibeles.

Sus viñetas también se publicaron en “La Voz de Asturias” (desde 1963) y “Gente Menuda”. Estas historias fueron también llevadas al teatro, a la narrativa (El Asthur-Kong y Pinín, 1979) e incluso al cine (Las Aventuras de Pinín y sus amigos, 1979). Su última aventura se publicó en 1979 en un suplmento infantil del diario ABC.

Durante mucho tiempo gozó de gran popularidad entre los asturianos y su imagen se difundió rápidamente, llegando incluso en ocasiones a ser representado como un símbolo de identificación asturiana.

Fue el primer personaje de cómic español que se llevó al cine con personajes reales.

En 2010 el diario La Nueva España reeditó sus historias.

En el cómic, Pinín se presenta como un niño rubio, menudo y con boina. Según las historietas, Pinín nació en Pajomal, un pequeño caserío que realmente existe y está situado muy próximo a La Felguera. Allí vivían Pinón y Telva. Viajaba por toda Asturias en el madreñogiro. Este transporte era una madreña gigante que tan pronto servía de barca como volaba gracias a las hélices de la parte superior. En algunas ocasiones llevaba consigo una gaita.

En La Felguera, existe un monumento con un madreñogiro que lo recuerda. Incluso el parque en el que está ubicado y de nombre oficial parque de “El Sutu”, se conoce popularmente como “parque de Pinín”.