Ruta por el Valle del Samuño

En las inmediaciones de la localidad de Ciaño, desde donde se accede, se encuentra este interesantísimo entorno minero caracterizado por la presencia de los pozos Samuño y San Luis (este último de gran valor arqueológico) y por el poblado minero de La Nueva, fidedigno ejemplo de asentamiento urbano centrado en la actividad minera. Todo transcurre por antiguas rutas de antiguos trenes mineros y paralelo al actual ferrocarril minero perteneciente al ecomuseo.

Pozo Samuño La Nueva Ciaño Langreo

• Itinerario: Ciaño – Tras el Cantu – La puente carbón – El Cadavíu – Pozo Samuño – La Nueva (Pozo San Luis). La ruta discurre en paralelo a la carretera LA-7.
• Distancia: 4,5Km
• Duración: 2 horas.

Salimos de Ciaño, desde la Casa de la Buelga en dirección ascendente hacia Omedines, bien por la carretera, bien desde el barrio de La Nozaleda. Ahí tomamos la senda verde del antiguo ferrocarril de Carbones la Nueva, que nos llevará por el margen derecho de la carretera LA-7. La senda nos llevará hasta el Cadavíu, donde se encuentra la estación de salida del tren minero del Ecomuseo del Valle de Samuño.

 

Llegados a ese punto, hemos de atravesar la LA-7 y recorrer unos metros hasta tomar la senda verde del valle del Samuño, que nos conducirá hasta la nueva.

Podemos pararnos para visitar la bocamina La Trechora, para divisar al cabo de un rato las viejas instalaciones del pozo Samuño. Según nos vayamos acercando tendremos que subir por el plano Tilano para comenzar a adentrarnos al poblado minero de la Nueva y llegar finalmente hasta el Pozo San Luis.