El Tendeyón – La Colladiella (PR.AS-164)

Recorrido lineal con grandes pendientes ascendentes e impresionantes vistas
Itinerario:
 El Tendeyón – Pumarón – Campa Urbiés – La Colladiella
Distancia: 6 kms.
Duración: 3,5 horas (ida y vuelta).

Ruta el Tendeyón La Colladiella en Langreo

La ruta entre el Tendeyón y la Colladiella, es una ruta bastante inclinada y con fuertes pendientes. También está indicada para la circulación en bicicleta. Toda ella transcurre por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Desde Ciaño tomamos la LA-7, y a unos 3 Km. de La Nueva, a la altura de El Pumarón, un indicador nos señala una desviación a la derecha. A 100 metros se encuentra el panel descriptivo, donde iniciamos la ascensión a la Campa Urbiés que separa los municipios de Langreo y Mieres. Una vez arriba tomaremos el camino de la izquierda y a unos 600 metros hay un punto de observación con una meseta explicativa. Más adelante cruzaremos la carretera que une La Nueva con Urbiés y el camino comienza a elevarse por la ladera del Picu Les Cruces. Se alcanza la siguiente cima, El Cantu Muñón y a partir de aquí la senda se vuelve muy cómoda ya en descenso hasta la carretera que une Sotrondio con Urbiés y Mieres. Esta senda se encuentra dentro del Paisaje Protegio de las Cuencas y es una continuación de la “Senda de los Molinos“. También está catalogada como senda cicloturista.

 

Descripción: Se parte desde El Tendeyón, y se comienza bajando hacia Pumarón, desde donde comienza una pronunciada subida hasta la Campa Urbiés. Una vez allí, debemos girar a la izquierda y continuar el sendero hasta que llegamos a la carretera LA-7, entre La Mozqueta y el Picu Les Cruces. Cruzamos la carretera y ascendemos por el sendero perfectamente marcado disfrutando de las impresionantes vistas del valle de Samuño. Una vez arriba, comenzamos a bajar, girando a la derecha por el sendero que termina en el Alto de La Colladiella, donde podemos visitar el monumento al minero.