Senda verde de “los molinos” (PR.AS-164)

Recorrido lineal junto al río Samuño
Itinerario:
La Nueva – El Tendeyón – Pumarón
Distancia: 3,5 kms.
Duración: 2,5 horas (ida y vuelta).

Senda verde de los Molinos en La Nueva

Esta senda parte del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y recorre parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Salimos de la Nueva, donde se puede visitar el Pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural, y su variada tipología de viviendas y cuarteles obreros, algunos de finales del s. XIX. También allí podemos visitar el monumento a los mineros fallecidos en el Valle de La Nueva.

 

El camino resulta muy cómodo en sus primeros kilómetros, en los que se circula a orillas del Río Samuño, atravesando un frondoso bosque de ribera que atesora elementos peculiares, como las antiguas piscinas de La Nueva o el molino hidráulico rehabilitado que da nombre a la ruta.
Abundan elementos patrimoniales antiquísimos, procedentes de las antiguas minas de montaña, como bocaminas, tajeas, trincheras de ferrocarril o planos inclinados, como el de Miguelinas.

 

Descripción: Se parte del pueblo de La Nueva, en la zona conocida como Los Cuarteles, desde donde podemos apreciar el castillete del Pozo San Luis y el resto de sus instalaciones, actualmente parte del Ecomuseo Minero. Los primeros metros son ascendentes en zig-zag y luego descienden hasta una “plaza” denominada antiguamente El Asentadero. De aquí parten dos senderos, el de la izquierda nos conduce a un tranquilo rincón junto al río Samuño donde se situaba una piscina natural. El camino de la derecha continúa hacia arriba; a pocos metros encontramos un molino perfectamente rehabilitado.
Seguimos de frente siempre a orillas del Samuño y después de atravesar varios puentes el camino va ganando altura. Una vez arriba se observan estupendas vistas de todo el valle y del municipio. Bajamos hasta llegar a la pequeña aldea del Pumarón de Abajo, donde termina nuestro recorrido.

La continuación de este sendero es el descrito como El Tendeyón – La Colladiella.