Senda verde del Trole (PR. AS-218) / Ruta del carbón / Senda Saús – Mosquitera

Ruta peatonal y ciclista
Itinerario: La Braña – Mosquitera – Les Paseres – Curuxona – Candín – Saús de Abajo
Distancia: 5 Km.
Duración: 2,5h. (ida y vuelta)
Desnivel: 100 m.

Senda verde del Trole La Braña Tuilla Langreo

Ruta peatonal y ciclista, que recorre parajes de la minería asturiana, en concreto del valle del Candín, entre los municipios de Siero y Langreo.

El punto de partida es el pueblo de La Braña, a unos 2 Km. de Tuilla. Esta senda no presenta apenas dificultad prácticamente llana y nos llevará hasta Saús de Abajo en el municipio de Siero.

 

 

En la Braña podemos observar una bocamina que perteneció a Unión Hullera (UH) y posteriormente a Duro Felguera. Estuvo en funcionamiento hasta los años 40 del siglo XX. Se construyó un ramal ferroviario que comunicaba la explotación en la Braña con el pozo Mosquitera, que es lo que se ha reconvertido en Senda Verde del Trole. También puede verse en el mismo pueblo los cuarteles obreros construidos por Duro Felguera en 1917 y varias edificaciones que pertenecían a la antigua instalación y hoy reconvertidos en viviendas: oficinas, fragua, serrería y lampistería, por ejemplo.

Siguiendo por la senda, tendremos que atravesar un túnel de unos 80 metros, en la actualidad con iluminación, que se conserva del trazado originario del ferrocarril, en el cual figura la fecha de su construcción y las siglas de la empresa promotora: 1892 UH (Unión Hullera).

Una vez atravesado el túnel, nos encontramos un camino (por el que transcurrían antiguas vías de vagonetas) totalmente llano que nos ofrece impresionantes vistas de Tuilla, con sus viviendas mineras escalonadas. Desde ahí, llegamos a las antiguas explotaciones del Pozo Mosquitera, donde podremos ver la antigua explotación de El Terrerón (o Mosquitera II).  Ahí se conservan las instalaciones de un transformador de la Cooperativa Eléctrica de Langreo de 1930, el castillete metálico del pozo instalado en 1950, la sala de máquinas, la casa de aseo y oficinas (en muy mal estado).

Entre el pozo Terrerón y el Mosquitera I se encuentra la antigua colonia penitenciaria de Mosquitera. Allí los presos de la dictadura reducían sus condenas, canjeando días de trabajo por días de pena en una relación de dos a uno. En la actualidad, alberga una residencia de ancianos, en cuyos jardines hay un monumento a los fallecidos en el pozo Mosquitera.

Continuando por la senda, podemos observar las instalaciones del pozo Mosquitera I, ya en el municipio de Siero, que fue inaugurado en 1946 y clausurado en 1989, tras un aparatoso incendio en el que fallecieron cuatro mineros y tardó dos años en extinguirse. De este pozo destaca la moderna torre de extracción de los años setenta.

Proseguimos nuestro recorrido para alcanzar el pueblo de Les Paseres, antigua quintana, que tendremos que atravesar por un pasadizo por debajo de una vivienda.

Seguimos caminando hasta Curuxona, donde nos encontramos con los restos de la Mina del Rosellón, en funcionamiento hasta los años 70 y cuyas instalaciones han sido reconvertidas en viviendas. Se puede apreciar el carácter industrial de los edificios, tras los que se asoma la antigua chimenea.

Continuamos hasta Candín, en donde veremos un antiguo lavadero y giraremos a la derecha tras pasar las antiguas instalaciones de Electra Carbayín. Salimos de Candín pasando bajo una antigua cinta transportadora de carbón.

Poco después, nos encontraremos con el famoso “Mechero de Saús”. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio de un castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

La ruta finaliza en Saús de Abajo, junto a una antigua central eléctrica a orillas del río Candín. Saús fue la cuna de las primeras explotaciones de carbón a finales del siglo XIX y por ello detrás de las antiguas instalaciones, podemos observar una bocamina de lo que fuera una explotación minera. Las minas de carbón de Saús pertenecieron a la Compañía de Carbones Asturianos hasta que, en 1893, fueron arrendadas por los hermanos Felgueroso, quienes las tomarían en propiedad en 1896. Alimentaban una central eléctrica, emplazada junto a la mina, que suministraba energía a distintas explotaciones de la zona, tales como Minas de Lieres, Aramil, Mosquitera, etc. Fue la primera mina adquirida por esta conocida familia minera, pagando por ellas 140.000 pesetas, y el comienzo de una larga andadura minera que, pasando por la explotación de minas diversas, entre las que destaca La Nueva, concluiría con la más emblemática de todas ellas: La Camocha.

El carbón llegaba al exterior mediante un pozo inclinado de 240 metros de profundidad y otro vertical. De este último solo pueden apreciarse en la actualidad algunos restos del castillete. En sus alrededores aún se conservan algunas edificaciones de la antigua mina (oficinas, escuela, casa de los Felgueroso, etc), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Las minas fueron vendidas en 1920 a Duro-Felguera, quien las mantendría en funcionamiento hasta 1932.