Sendas de Tuilla (PR. AS-43)

Ruta circular
Itinerario: La Braña – El Ceacal – Mayau Solís – Baeres – La Braña
Duración: 4 h.
Desnivel: 200 m.PR. AS-43 Sendas de Tuilla

Situados en La Braña (a algo más de 1 Kilómetro de Tuilla), se toma una pista en dirección a Montellerón. Continuar hasta llegar al pueblo de El Llano y salir a la carretera Tuilla-La Braña del Río. Seguir a la derecha unos 200 metros y coger una pista a mano izquierda. Más adelante desviarse a la derecha por un camino ascendente hasta llegar al pueblo de El Ceacal.

Continuar ascendiendo por la carretera hasta que aparece una desviación a la derecha. Continuar hasta llegar al Mirador del Peruano, vértice geodésico del Picu Ceacal.

Seguir ahora en dirección sudeste para encontrarnos con un camino que penetra en la explotación y tomar el camino ascendente a la izquierda. Se pasará por una fuente. Seguir la pista y colocarse en un alto donde se divisa toda la explotación de la Braña del Río. Continuar por la cordillera de Lloriente que toma dirección este oeste, avistando lagunas y cortes escarpados que obligan a algunos rodeos. Al final aparece una pista que conduce al Mayau Solís.

Una vez avistadas las primeras casas del Mayau Solís, tomar un camino que desciende hacia la derecha, Girar en un cruce a la izquierda para continuar descendiendo. Seguir por el camino principal para llegar, a la altura de una fuente, a Baeres de Arriba.

Continuar por la carretera, descendiendo para girar a la derecha y tomar un camino que llega a Baeres de Abajo.

Atravesar el pueblo en dirección norte para llegar a un cruce y comenzar a descender por el de la derecha, llegar a un antiguo molino. Seguir de frente ascendiendo y girar en un cruce a la derecha. Continuar por el camino y comenzar a descender girando en un cruce a la izquierda. Continuar por el principal para salir a las primeras casas de La Braña, junto a la piscina.

 

Descripción

El pueblo de La Braña es el inicio de esta senda. El primer tramo de recorrido, de ascenso hacia el Picu Ciacal, atraviesa un denso bosque donde los arroyos forman saltos de agua, para acercarnos después a aldeas como La Tornera. Desde el Picu, en el Mirador del Peruano, lugar estratégico para los maquis, podemos contemplar unas increíbles vistas de toda la zona central asturiana, hasta el mar. A nuestros pies, Tuilla y Carbayín, con amplias vistas hacia los municipios de Siero, Bimenes y Langreo.
Dejando atrás el Ciacal, el sendero atraviesa la antigua mina a cielo abierto de La Braña’l Río. Las huellas del ser humano, aún perceptibles en el entorno, se diluyen con la repoblación forestal y los pastos que alimentan rebaños de ganado. Las lagunas, herederas de la actividad hullera, son un enclave de singular y evocadora belleza.
Desde aquí el sendero desciende hasta Baeres de Riba y Baeres de Baxo, aldeas muy próximas a Tuilla, que mantienen el sabor de los pueblos de antaño.
De vuelta a La Braña, la bocamina de Mosquitera es el broche final a esta completa senda.