Senderos de La Felguera y Barros (PR. AS-42)

Ruta circular
Itinerario: La Felguera – Venta del Aire – Barros
Distancia: 15 Km.
Duración: 3 h. y 30 m.
Desnivel: 425 m.

PR. AS-42 Senderos de La Felguera y Barros

Situarse en el Parque Nuevo de La Felguera junto al Polideportivo, y salir hacia el Norte en dirección al prau de la jira, tras varios cruces y ascender unas escaleras girar a la izquierda para llegar al prau de la jira. Ascender por el sendero marcado en el prado y salir a la carretera. Descender por ella unos metros hasta una curva donde tomaremos un desvío a la izquierda cogiendo un camino de grava que continua a media ladera ascendente que nos lleva al pueblo de La Granda. Continuar por el camino principal y desviarse a la derecha para evitar una zona tomada por la vegetación. Pasaremos junto a un lavadero, el camino desciende y salimos a uno principal hormigonado y asfaltado que nos conduce a las piscinas de “Pénjamo” en La Felguera.

Bordear por la izquierda el complejo deportivo para llegar a un desvío, seguir por la derecha el camino principal ascendente para salir a la carretera que da acceso a la Capilla de la Nava. Una vez pasada la capilla, girar a la izquierda por un camino bastante tomado por la vegetación, volver a girar a la izquierda y cruzar un riachuelo, continuar de frente y volver al camino principal, volviendo a cruzar un arroyo, continuar ya por hormigón para salir por encima del Campo de la Carrera. Girar a la izquierda y seguir ascendiendo por la carretera hasta la Venta del Aire.

De la Venta del Aire, en este caso hay que continuar un gran trecho por un tramo de camino asfaltado. Seguir de frente (Norte) unos 100 m y girar a la izquierda, continuar casi en dirección contraria 800 m hasta otro cruce y seguir por la izquierda. Más adelante aparecerá el cruce con el sendero “Vuelta a Langreo” (PR AS-44), continuar por el asfalto pasando por los pueblos de El Pevidal y la Acebal para llegar a una pequeña collada donde hay una bifurcación, a la derecha continúa en dirección al pueblo del Campanal, la izquierda un camino de tierra desciende a Barros. La collada donde está el cruce hacia Barros está situada a 416 m de altitud.

Comenzar a descender por el camino en dirección a Barros, seguir por el camino principal sin desviarse y seguir descendiendo para llegar al pueblo de Faedo donde el firme está hormigonado, continuar bajando por el camino para entrar en las primeras casas de Barros.

Una vez en la calle principal de Barros (antigua carretera) girar a la izquierda para ir al final del núcleo urbano y junto a un bar desviarse a la derecha por un camino de tierra ascendente. Seguir de frente en un cruce para salir a un camino asfaltado, seguir por la derecha (asfalto) para entrar en el pueblo de La Tabierna, cruzarlo y seguir ascendiendo por la derecha y llegar al final del pueblo. Continuar por una pista hormigonada a la izquierda. Rebasar las últimas casas y girar a la derecha tomando un firme de tierra y grava. Volver a dejar unas casas a la derecha y el camino se vuelve de tierra y asciende. Pasaremos a un cruce que conduce a El Campanal, seguir por el camino principal que asciende de frente. Junto a una casa situada a la derecha aparece un camino de hormigón para posteriormente volver a llegar a la Collada (416 m) con un cruce en dirección a Barros o en dirección a la Venta del Aire (La Felguera).

Descripción

Desde el parque nuevo de La Felguera, iniciamos una senda que asciende por Castandiello, lugar donde se encuentra el prado de la popular jira de las fiestas de San Pedro. Las vistas del distrito de La Felguera son las protagonistas de esta ruta. Un paisaje para contemplar, desde el verde de sus bosques y prados, el fondo del Valle del Nalón, con sus elementos característicos, fruto de su actividad industrial. Presidiendo las vistas, la torre multicolor del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI).
Las bonitas capillas, como la de El Llungueru, cercana a Castandiello, o la de San Justo de La Nava, son otros elementos que caracterizan esta senda.
Desde La Nava, tras atravesar diferentes pueblos, la ruta asciende por el pequeño valle de El Reguiru’l Frisnu hacia el Campo La Carrera y la Venta L’Aire, donde las vistas vuelven a cobrar un gran protagonismo.
La senda continúa por el cordal de San Xusto, hasta su descenso hacia La Tabierna, desde donde tornamos por Barros hacia el punto de origen en La Felguera.