Viviendas de la Compañía de Asturias

A finales del s. XIX se constituye la Compañía de Asturias por Arnaldo de Sizzo Norris y Wenceslao González en La Felguera, junto a la factoría de Duro, especializándose en todo tipo de objetos de moldería, posteriormente fue absorbida por Duro.

Entorno al año 1890 edificó un grupo de edificios de viviendas para sus empleados que pueden considerarse como las primeras casas de vecinos en La Felguera, es decir, bloques de pisos y no casas generadas por la sociedad burguesa.

Edificio Viviendas Compañía de Asturias en La Felguera Langreo

Originalmente ocupaban buena parte de la calle Conde Sizzo pero se derribaron para la construcción de los chalés de Duro en 1943 y hoy todavía se mantienen en pie dos edificios que dan entrada a esta calle desde la estación del Norte.

Son edificios de estilo industrial europeo decimonónico, con decoración en ladrillo visto en los vanos de puertas y ventanas. El resto de la fachada es también de ladrillo, pero se encuentra oculto tras la última rehabilitación. Adoptan la forma de chaflán en el ángulo de la fachada, puesto que dan a dos calles, y constaban ya en la época de buenas condiciones como son la amplitud de las ventanas para la ventilación.

Se trata de un tipo de vivienda que podríamos encontrar en cualquier ciudad europea del XIX.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Viviendas de la Compañía de Asturias

cargando mapa - por favor, espere...

Viviendas de la Compañía de Asturias 43.305038, -5.692291 Viviendas de la Compañía de Asturias