Viviendas para empleados del ferrocarril de Langreo en Vega

La promoción de vivienda para los trabajadores del ferrocarril fue una práctica habitual desde la instalación de las primeras empresas del sector, con la que se pretendía una mejora del rendimiento del obrero a la vez que un buen servicio ferroviario.

De hecho, la Reglamentación Nacional de Trabajo en las Compañías Concesionarias de Ferrocarriles de Uso Público, de 1946, habla de la obligatoriedad de estas empresas a “proporcionar vivienda gratuita a los Agentes sobre los cuales pesa la responsabilidad del buen servicio ferroviario, que les impone el deber de vivir en constante relación y contacto directo con la explotación”.

También señala las categorías a las que se les reconoce este derecho: jefes de estación, encargado de apeadero y de apartaderos, inspector al servicio del movimiento, jefe y subjefe de depósito, contramaestre en funciones, jefe de reserva, encargado de vía y obras, sobrestante en funciones de encargado y capataces de brigada de obreros.

Viviendas Ferrocarril de Langreo en Vega La Felguera

 

Las viviendas que se construyeron en Vega (La Felguera) presentan algunas peculiaridades. Las diferentes líneas de los tejados: el de la cubierta principal, el de las buhardillas y los tejadillos en esquinas en los cuerpos de la planta baja, les dan un aspecto pintoresco de influencia centroeuropea que, en la región, es utilizado exclusivamente por el Ferrocarril de Langreo. Es muy probable que el Ferrocarril haya sacado el modelo de los numerosos libros de casas para obreros que se difundieron a finales del siglo XIX.

Cinco de ellas fueron destinadas para los maquinistas y uno para el encargado de la vía.

Fueron vendidas en 1991.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Viviendas para empleados del ferrocarril de Langreo en Vega

cargando mapa - por favor, espere...

Viviendas para empleados del ferrocarril de Langreo en Vega 43.310940, -5.680275 Viviendas para empleados del ferrocarril de Langreo en Vega