Xurde Álvarez

Xurde Álvarez Fernández (Sama, Asturias, 1973) escritor asturiano. Natural de la localidad langreana de Sama, y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo.

Xurde Álvarez Sama de Langreo

Después de algunas publicaciones conjuntas, Xurde Álvarez comienza realmente su carrera como escritor en el año 1999, con la publicación de un poemario de carácter social titulado “La sema” (La siembra).

Dividido en tres partes, “Ería”, “Semiente”, “Collecha”, el libro es un repaso a una tierra resquebrada, sangrante; patria ensin ecu; ensin ecu de la so propia voz, erma de fe, erma de suaños, cayida a la vera’l camín que el poeta contempla desde el dolor común de lo propio.

En el 2004, publica “No fondero de l’alcordanza de Dios” (En lo más hondo de la memoria de Dios), novela social en la que se retrata la dura y descarnada superviviencia de una familia a lo largo de los nueve meses que duraría la huelga más larga de Europa hasta entonces, y que transcurriría desde Noviembre de 1932 hasta Agosto de 1933.

Ese mismo año, consigue con “Les llames del to llar antiguu” (Las llamas de tu lar antiguo) el premio de textos teatrales de la Academia de la Llingua Asturiana.

En 2008, vería la luz “Tierra d’esperanza” (Tierra de esperanza), poemario que continúa la filosofía de “La sema” y en la que se retoma el final del libro anterior para sobresalir la voz del nosotros en vez de la del yo, como se había hecho nueve años antes.

Ya en el 2009, publica “La caída” primer poemario no-social del autor y en la que se cuenta, en forma de diario, la visión del mundo de una persona desde el día en que se produce su derrumbe emocional hasta que logra ver la primera migaja de una luz en forma de esperanza.

Tiene además hasta la fecha diversas publicaciones, antologías conjuntas y colaboraciones en distintas revistas y publicaciones como Lliteratura, Lletres Asturianes, La ratonera…