Cuarteles Obreros de La Braña

En esta aldea minera de unos 80 habitantes se localizaba una importante explotación minera de montaña en funcionamiento desde 1892 hasta 1943, primero gestionada por Unión Hullera y, posteriormente, por Duro Felguera. Se construyó un ramal ferroviario de 52 metros de ancho de vía que comunicaba la explotación de La Braña con el pozo Mosquitera, ahora reconvertido en la senda verde del Trole. De este trazado se conserva un túnel 77 metros cuya clave lleva inscrita la fecha de su construcción, 1892 y las siglas UH, de la empresa Unión Hullera.

Cuarteles de La Braña en Langreo

De la explotación minera de La Braña aún quedan vestigios como las antiguas oficinas, la fragua. la serrería y la lampistería (algunos de ellos viviendas particulares en la actualidad).

Se conserva también una de las bocaminas. La clave del arco, de piedra, lleva inscrita la fecha de apertura de la explotación, 1893, la otra fecha, 1919, se corresponde a la construcción de la fachada y de la bóveda interior. Las antiguas cuadras y la casa del arriero que quedan a la derecha del camino están en ruina.

Entre los edificios realizados para los trabajadores destacan los Cuarteles de La Braña, que fueron construidos por Duro Felguera en 1917 y dotados desde un principio de agua corriente. Las edificaciones corresponden a la tipología de casas unifamiliares adosadas por medianeras, denominadas “cuarteles”. El propietario de la vivienda lo era también de una pequeña parcela de terreno cedido por la empresa, que perpetúa la figura tradicional del obrero mixto. La empresa Duro Felguera también construyó un lavadero, que actualmente está en ruina.

 

icon-car
Cuarteles Obreros de La Braña

cargando mapa - por favor, espere...

Cuarteles Obreros de La Braña 43.321572, -5.637424 Cuarteles Obreros de La Braña