Cine: Bailandia, una historia de resistencia

Cuando:
2 febrero, 2015 a las 19:30
2015-02-02T19:30:00+01:00
2015-02-02T20:00:00+01:00
Donde:
Cine Felgueroso
Calle Dorado
23, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratuito
Cine: Bailandia, una historia de resistencia @ Cine Felgueroso | Langreo | Principado de Asturias | España

ENCUENTROS CON EL CINE ASTURIANO

«BAILANDIA», producida y dirigida por Julio Arbesú, es un largometraje musical que cuenta una historia de resistencia. Es una producción de la Asociación Cultural Bailandia, sin ánimo de lucro y con intención crítica con lo que llamamos “el sistema”. Se trata de un proyecto artísticamente ambicioso que parte de unos medios económicos modestos y unos medios humanos muy ricos: 89 actrices y actores en el reparto, sin contar los extras, 36 bailarines y bailarinas, tres grupos musicales para la banda sonora, siete cantantes…”.

Se rodó durante el mes de Julio de 2013 en un paraje de gran belleza, a la orilla del río Segura en la serranía del sur de Albacete. También se rodó una secuencia y parte de otras en Asturias, a orillas del río Nalón.

BAILANDIA cuenta una lucha de resistencia de un grupo de personas para preservar un paraje natural frente a la acción destructiva de una empresa. Su argumento se encuadra en la realidad actual bajo el marco de una fábula contada por una marioneta. Esta fábula le otorga unos pocos elementos fantásticos y un sentido simbólico universal de defensa del planeta Tierra ante la acción devastadora de la especie humana.

La música en la que se sustenta el largometraje es en buena medida popular de diversos países europeos, pero también hay algunas piezas originales de la producción. Los bailes son de tipo popular y variado.

Comienza la película, mientras se muestra el reparto, con tomas del espléndido paisaje. Enseguida entra en acción un personaje fundamental, “el jefe”, un empresario que pretende destruir toda la naturaleza del paraje para construir una urbanización brutal.

En cuanto se hacen públicas estas intenciones, surge la reacción en internet y la rápida respuesta de mucha gente que acude a Bailandia para impedirlo. Entre esta marea de gente, llegan los miembros de un grupo de baile que practica danzas del mundo. Uno de sus integrantes presenta un documento con una nueva ley que dice que no se podrá destruir para construir donde haya personas bailando. Este es uno de los elementos fantásticos que proporciona la fábula en la que se enmarca el guión.

A partir de la llegada de los defensores de Bailandia, que montan un campamento allí, el argumento se centra en la tensión entre ellos, que resisten bailando, y el “jefe”. En un principio parece que este lleva las de perder, pues el ambiente entre los resistentes es eufórico y no cesan de bailar hermosas danzas. Pero…