Cine: La jaula de oro

Cuando:
16 abril, 2015 a las 20:00
2015-04-16T20:00:00+02:00
2015-04-16T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
5€
Cine: La jaula de oro @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: La jaula de oro
Año: 2013
Duración: 110 min.
País: México
Director: Diego Quemada-Díez
Guión: Lucía Carreras, Gibrán Portela, Diego Quemada-Díez
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Fotografía: María Secco
Reparto: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez, José Concepción Macías
Productora: Animal de Luz Films / Kinemascope Films / Machete Producciones
Género: Drama

Sinopsis
Dos adolescentes, dejan su aldea mexicana en busca de nuevas experiencias, uniéndoseles otro chico indígena. Pronto se darán cuenta de que las cosas no son como las habían imaginado, pues vivirán las mismas tristes y desesperadas circunstancias de millones de personas obligadas a dejar su hogar y su tierra en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Es un viaje lleno de peligros e incertidumbres, pero en el que a cambio encontrarán valores positivos como la amistad y la solidaridad, mientras aprenden a enfrentarse al miedo, la injusticia y el dolor.

Drama social que trata el tema de la inmigración ilegal entre México y Estados Unidos que vemos en los telediarios, donde cada vez más, son niños y adolescentes quienes cruzan primero su propio país, para luego dar el salto a la valla de la frontera, dejando atrás un submundo de tramas, mafias y corrupciones, y poniendo su vida en juego.
Con este trabajo, el director español Diego Quemada-Díez, tras ejercer de cámara en películas de Ken Loach o Alejandro González-Iñárritu, pasa del cortometraje al largo con una trama muy dura y realista a la vez, con la cámara al hombro y un envoltorio de road movie. Sin embargo, al contrario de lo que estamos acostumbrados, los protagonistas no viajan en un coche lujoso por cómodas autopistas, sino por caminos secundarios y trenes atestados de gente desesperada persiguiendo un sueño.
Resulta desolador comprobar cómo el hombre puede resultar un depredador para con el prójimo y aprovecharse de los más necesitados. Condición humana llaman a eso.
Premio al mejor reparto en el Festival de Cine de Cannes y nominada al Goya a la mejor película iberoamericana.