Cine: La mujer del chatarrero (V.O.S.E.)

Cuando:
30 abril, 2015 a las 20:00
2015-04-30T20:00:00+02:00
2015-04-30T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
5€
Cine: La mujer del chatarrero (V.O.S.E.) @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza (Un episodio en la vida de un chatarrero)
Año: 2013
Duración: 75 min.
País: Bosnia Herzegovina
Director: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic
Fotografía: Erol Zubcevic
Reparto: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
Productora: Coproducción Bosnia y Herzegovina-Francia-Eslovenia; SCCA / pro.ba / Asap Films / Vertigo/Emotionfilm
Género: Drama

Sinopsis
Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta la operación.

En su trabajo más austero, Tanovic, que tras el éxito de la magnífica comedia negra. En tierra de nadie (2001), experimenta con la fina línea que separa a veces la ficción del documental. La mujer del chatarrero está basada en un hecho real, e interpretada por la propia familia protagonista (actores no profesionales). Así, Tanovic compone un sencillo y certero retrato de la odisea de una mujer víctima de un aborto natural, que deambula por el infierno de la burocracia sanitaria para conseguir que le hagan un legrado sin necesidad de pagar un pastón por la visita. Un recorrido duro y veraz, en el que solo asoma el tremendismo en un momento en el que, tras el paso lógico de la tentativa de ayuda de una ONG, ella se niega a volver al hospital. Momento, que se reconduce más tarde con un desenlace en el que se funden la esperanza y la desesperanza, el dolor y el amor, la amistad y el horror.
La Película ganó el Gran Premio del Jurado y Mejor Actor en el Festival de Berlín y formó parte de la sección oficial a concurso en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.