Cine: Mr. Turner

Cuando:
23 abril, 2015 a las 20:00
2015-04-23T20:00:00+02:00
2015-04-23T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
5€
Cine: Mr. Turner @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Mr. Turner
Año: 2014
Duración: 149 min.
País: Reino Unido
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Martin Savage, Lesley Manville, Ruth Sheen, Roger Ashton-Griffiths
Productora: Focus Features International (FFI) / Film4 / Thin Man Films / Xofa Productions
Género: Drama

Sinopsis
Retrato biográfico del célebre pintor británico J. M. W. Turner (1775-1851), un artista de reconocido prestigio que vive con su padre y su ama de llaves. Amante de la buena vida y bien relacionado con la clase privilegiada de su época, gusta de viajar para encontrar la inspiración. Sin embargo, tanto el público como la sociedad de su época suelen menospreciarle e incluso burlarse de él. Así, a la muerte de su padre, decide aislarse de todo lo que le rodea, pero su vida cambiará cuando conoce a la Sra. Booth, que regenta una pensión a orillas del mar.

Estamos ante una película estéticamente bella, bien ambientada y con un halo artístico que la envuelve. Relata la vida de un pintor, sí, pero a la vez nos muestra un mundo a su alrededor que nos atrapa. Por un lado está su personalidad enigmática y algo excéntrica, y por otro la evolución de su vida profesional, obsesionado con el realismo, la textura y la luz en sus últimos veinticinco años de vida, todo muy bien reflejado en la pantalla por medio de una excelente fotografía. Es decir, lo que vemos es el contraste entre el hombre y el artista.

Mención aparte merece el excelente actor británico Timothy Spall, habitual en los films de Mike Leigh, cuyo trabajo prácticamente se mimetiza con el personaje por medio de su oronda figura y sus toscos modales. Curioso pensar que una persona tan ruda e incluso zafia, pueda alcanzar con sus lienzos tan altas cotas de sutileza.
El intérprete protagonista, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, y la fotografía, el premio especial jurado. También fue nominada al Óscar en cuatro apartados, fotografía, banda sonora, dirección artística y vestuario.