Cine: Pride (Orgullo)

Cuando:
4 junio, 2015 a las 20:00
2015-06-04T20:00:00+02:00
2015-06-04T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
5€
Cine: Pride (Orgullo) @ Nuevo teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Pride (Orgullo)
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Matthew Warchus
Guión: Stephen Beresford
Música: Christopher Nightingale
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Productora: Calamity Films
Género: Comedia dramática.

Sinopsis
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Sin embargo, los activistas no se desalientan; deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros, de modo que escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.

Pride es entretenida y emotiva, aunque, en ocasiones, resulte demasiado naíf y pueda caer en tópicos. Sin embargo logra su objetivo: dar a conocer una parte de la historia, una pieza del puzle, desde el optimismo más sincero, logrando transmitir un buen puñado de emociones. Merece la pena por su reivindicación de la memoria y por recuperar cierta carga política pero, sobre todo, por recordarnos que el cine, además de arma de distracción masiva, puede ser instrumento de movilización y educación. El filme, nominado como mejor comedia a los Globos de Oro, ha ganado varios premios, entre ellos, el BAFTA al mejor debut, el premio Queer en Cannes para Matthew Warchus y en los British Independent Film Awards, mejor película y actores de reparto (Scott y Staunton).