Concierto solidario: NiFe, música de las entrañas

Cuando:
5 diciembre, 2015 a las 19:00
2015-12-05T19:00:00+01:00
2015-12-05T19:30:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
20€ anticipada, 25€ en taquilla
Concierto solidario: NiFe, música de las entrañas @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

20 AÑOS DEL ESTRENO DE NIFE DE FLORES CHAVIANO, RÉQUIEM MINERO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA MINERÍA DE 1995
MÚSICA DE LA ASTURIAS MINERA

VÍCTOR MANUEL – ANDREAS PRITTWITZ – CORO MINERO DE TURÓN – CORO SANTIAGUÍN – CORO DE VOCES BLANCAS DEL NALÓN – ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO, OCAS
Dirección: Manuel de Paz
Presentación: Juan Ramón Lucas

1995 se convirtió en uno de los años más trágicos de la historia de la minería asturiana. Cuando finalizaba el mes de agosto, y en un sólo accidente, murieron 14 mineros en un accidente del Pozo Nicolasa y pocos días más tarde caían otros 4 en la otra Cuenca del Nalón. Al terminar el año las víctimas llegaban a 33.
La conmoción fue enorme, también fuera de Asturias. El Conservatorio de Música del Nalón decide entonces encargarme una obra como homenaje a todas las víctimas de las minería para ser interpretada por la Orquesta del centro. Así nació NiFe, Níquel-Hierro, nombre científico del centro de la tierra, un réquiem minero conducido por una canción que es casi un himno, para contar la pura tragedia y su inmediato antes y después.
Flores Chaviano ante el Foro Iberoamericano de Compositores Iberoamericanos, celebrado en la Florida International University de Miami el 20 de enero de 2001.

Se cumplen 20 años de aquellas tragedias y también del estreno de NiFe, 13 minutos de obra maestra capaz de trasladar a quien la escucha a las entrañas de la tierra y de las emociones; es esta una buena oportunidad para retomar esa música y convertir ese reestreno en un homenaje a la minería, pero también a Asturias que ha vivido con tanta intensidad las cosas de la mina. Para ello contamos con Víctor Manuel cantando sus canciones mineras, a Andreas Prittwitz retomando su Fantasía Asturiana, a los coros Voces Blancas del Nalón, Santiaguín y Minero de Turón y a la Orquesta de Cámara de Siero, OCAS para un concierto emocionante presentado por Juan Ramón Lucas.

La recaudación en el concierto se destinará a dos proyectos solidarios: Vínculos y Medicus Mundi, para un hospital materno-infantil en Malí.