Conferencia: Del macrocosmos al microcosmos

Cuando:
9 abril, 2015 a las 19:30
2015-04-09T19:30:00+02:00
2015-04-09T20:00:00+02:00
Donde:
Casa de la Buelga
Calle El Campón
33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratuito
Conferencia: Del macrocosmos al microcosmos @ Casa de la Buelga | Langreo | Principado de Asturias | España

Nueva edición del ciclo de conferencias de divulgación científica «Del macrocosmos al microcosmos»

Del 09/04/2015 al 30/04/2015

El jueves 9 de abril dará comienzo la tercera edición de este ciclo de charlas en el que varios profesores de los departamentos de Física y Geología de la Universidad de Oviedo presentan al público algunas de sus más recientes investigaciones sobre la estructura de la materia a sus diferentes escalas (del bosón de Higgs al Big Bang y al Universo como un todo). La actividad se desarrollará a lo largo del mes, hasta el día 30, en cuatro sedes: Ciañu – Langreo, Gijón, Llanes y Luarca. Entrada libre hasta completar aforo.

9 de abril.
Gabriela Fernández Viejo y Mª Mercedes Fuertes Fuente.
Profesoras del Departamento de Geología (Áreas de Geodinámica Interna y de Cristalografía y Mineralogía).
«Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías».
En la primera parte se hablará de lo que se conoce ahora mismo sobre la estructura del interior de la Tierra y del manto en particular, para dar paso, en la segunda, al uso en las nuevas tecnologías de elementos químicos y minerales que tienen su origen en el manto terrestre y que por ser poco abundantes pero muy demandados se han convertido en críticos para el desarrollo tecnológico de un país.

13 de abril.
Sergio L. Palacios y Roberto Iglesias.
Profesores del Departamento de Física (Área de Física Aplicada)
«Energía de fusión: barata y más limpia. Así que pasen treinta años.»

16 de abril.
Jesús Blanco y Pedro Gorría.
Profesores del Departamento de Física (Áreas de Física Aplicada y de la Materia Condensada).
«Materiales del siglo XXI: descubrimientos e innovaciones que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente.»
En esta charla se va hablar del papel central que la Ciencia de Materiales juega en el desarrollo de la sociedad. Pretendemos subrayar el hecho, sobradamente documentado, de que muchas actividades de importancia fundamental para la estabilidad social y el desarrollo económico han sido posibles gracias al uso de diferentes materiales (metales, aislantes, magnéticos, semiconductores…). Además, el estudio y evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas permite aventurar, con un alto grado de confianza, que esta disciplina será progresivamente más importante en el inmediato futuro.

20 de abril.
Javier Cuevas, Javier Fernández e Isidro González Caballero. Profesores del Departamento de Física (Área de Física Atómica Molecular y Nuclear).
«La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higggs: algunas aplicaciones inesperadas en el proceso de su descubrimiento.»
Se describe el uso de aceleradores de partículas para entender la estructura de la materia, en particular el LHC del CERN, indicando algunas aplicaciones para la vida cotidiana derivadas de su construcción, especialmente en medicina y tecnologías de la información. Tras el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, el LHC comienza este año una segunda fase con mejoras importantes que le permitirán acceder a regiones de energía inexploradas. La búsqueda de los constituyentes de la materia oscura, que suponen casi una cuarta parte de nuestro universo, será una de las tareas más relevantes. Se tratarán tanto las teorías que podrían explicar el origen de la materia oscura como la importancia del bosón de Higgs en la explicación del modo en que los constituyentes fundamentales de la materia, las partículas elementales, adquieren una de sus propiedades más importantes: su masa.

23 de abril.
Luigi Toffolatti. Profesor del Departamento de Física (Área de Astronomía y Astrofísica).
«El Hot Big Bang, la evolución del universo y el satélite Planck: la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del cosmos.»