Conferencia Filosofía y Sociedad: El voto en democracia, ¿obligación o derecho?

Cuando:
20 noviembre, 2015 a las 19:30
2015-11-20T19:30:00+01:00
2015-11-20T20:00:00+01:00
Donde:
Casa de la Buelga
Calle El Campón
2, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratuito
Conferencia Filosofía y Sociedad: El voto en democracia, ¿obligación o derecho? @ Casa de la Buelga | Langreo | Principado de Asturias | España

Conferencia sobre Filosofía y Sociedad a cargo de Francisco Javier Gil Marín, del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, con la temática «El voto en Democracia: ¿Obligación o derecho?»

El voto tiene un valor central en democracia toda vez que establece un procedimiento equitativo de elección y toma de decisiones. Es además una piedra de toque de los derechos de los ciudadanos y de los deberes cívicos que esos ciudadanos contraen entre sí.

Pero si creemos que votar debe redundar en la calidad de la democracia y, por lo tanto, que debemos ejercer bien ese derecho, parece que se nos abren dos alternativas encontradas que, aunque no son habituales por nuestros lares, tienen un innegable atractivo: por un lado, ¿por qué no aceptar un sistema que imponga la obligación de abstenerse a los ciudadanos que votan sistemáticamente mal, esto es, de manera irracional, arbitraria o inmoral? Optar por una de esas alternativas (o decantarse por la opción por defecto, la que contempla el voto -y la abstención- como un derecho que podemos cumplir discrecionalmente= tiene a su vez consecuencias sobre el modo en que incluimos o excluimos a ciertos colectivos del derecho (supuestamente universal) a votar: los sin papeles, los residentes ocasionales que no son ciudadanos españoles, los ciudadanos que no residen en este momento en el país, los discapacitados, los menores de edad, los criminales…