DocumentaLangreo: Sangre y tierra – resistencia indígena en el Norte del Cauca

Cuando:
22 enero, 2018 a las 20:00
2018-01-22T20:00:00+01:00
2018-01-22T20:15:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratuito
DocumentaLangreo: Sangre y tierra - resistencia indígena en el Norte del Cauca @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Sangre y tierra – resistencia indígena en el Norte del Cauca
Año: 2016
Duración: 43 min.
País: Colombia
Dirección: Ariel Arango Prada
Guión: Ariel Arango Prada
Música: Himno Paez (Hijos del Cauca), Himno de la Guardia Indígena (Grupo Cuatro Más Tres) Venga pa’ ca – Invasores – Candombe a Benjamín  (Grupo Kwe’sx Kiwe), Mix Pueblos con Dignidad (MaitiRuts), Resistencia de los Pueblos (Born in Dub), Convocando a la Unidad  (Fanor Sekwe, Orquesta de Instrumentos Andinos Resguardo de Huellas ), Cic` Pekwe Kuv`, Bambuco, Kuc`h Wala (Nasa Kuv) La Libertad – La Humilde (Magic Malik, Minino Garay, Jaime Torres) 
Fotografía: Nanu Kübler
Reparto: Documental
Productora: Entrelazando
Género: Documental

Sinopsis

Sangre y tierra retrata la resistencia del pueblo indígena Nasa del Norte del Cauca durante la “Liberación de la Madre Tierra” en el 2015 y el 2016, proceso de recuperación de territorios ancestrales hoy en manos de los grandes ingenios azucareros y principales productores de etanol en Latinoamérica. Así mismo, evidencia la defensa por su autonomía, la jurisdicción especial indígena, la movilización social y la conservación de diversas manifestaciones de su cultura ancestral. Un documento de memoria  y una reflexión sobre el proceso de paz en Colombia, hoy en curso.

El departamento del Cauca ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de biocombustible, megaminería, lucha por el territorio, la autonomía y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento indígena del Cauca es un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia y del continente.