Presentación del libro «De la posguerra al presente […]»

Cuando:
14 noviembre, 2014 a las 18:30
2014-11-14T18:30:00+01:00
2014-11-14T19:00:00+01:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
15, 33900 Langreo, Asturias
España
Presentación del libro "De la posguerra al presente [...]" @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

De la Posguerra al Presente. Testimonios orales del movimiento obrero (Editorial Laria) es un relato de múltiples lecturas, que permite conocer mejor las posiciones políticas y estructuras de las organizaciones obreras a lo largo de su historia, dejando un espacio para la memoria con testimonios individuales de quienes lucharon por las libertades y la justicia social.

El acto contará con las intervenciones de los autores del libro: Noel Tuñón Suárez, Carlos Gordon Rodríguez y Amaya Caunedo Domínguez (componentes el grupo Señaldá), presentados por Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y prologuista de la obra.

Los autores son jóvenes estudiosos del departamento de Historia
Contemporánea de la Universidad de Oviedo que se han encargado de la metodología y la selección de algunos de los protagonistas destacados del movimiento obrero en Asturias y a nivel nacional.

Aunque estamos en la coyuntura del caso Villa y otros casos de corrupción que alcanzan a personas vinculadas al sindicalismo, lo cierto es que el movimiento obrero ha sido clave en la consecución de los derechos sociales y políticos en el siglo XX, también y muy especialmente en España. Por ello, aunque parezca paradójico, se hace vuelve más oportuno que nunca la aparición de este libro, que recoge los testimonios orales directos, con la complejidad y parcialidad pero también con la verdad de las luchas de personas que pertenecen ya a la historia de nuestro país. El movimiento obrero lo componen los colectivos, pero muy especialmente los individuos. Este libro acierta en presentar no tanto ideas o ideologías -aunque también- cuanto las experiencias de muchos de quienes encarnaron la lucha desde la disidencia, con las consecuencias personales, familiares y sociales que ello supuso.

Los autores han querido que estén representados buena parte de los colectivos que fueron importantes en los años de la posguerra española, en su amplia pluralidad, desde los Sindicatos Verticales franquistas, el PCE, CCOO, HOAC, UGT, JOC, USO hasta la Corriente Sindical de Izquierdas. Así lo expresan en la introducción del libro:

«Hemos pretendido que en este proyecto estuviesen presentes personas cuyas experiencias nos permitiesen contar con una visión plural del movimiento sindical y obrero, pero somos conscientes, no obstante, de que este conjunto de testimonios son, en realidad, una pequeña muestra de las miles de personas que componen el enorme puzzle de la historia del movimiento obrero en España desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Esperamos, no obstante, que todas esas personas sientan, al menos en parte, que algo hay en estas páginas de sus luchas y desvelos. Nuestro libro pretende ser un reconocimiento a esa lucha, que sabemos que es plural, diversa y compleja.»