Teatro: ¡Europa! ¡Europa!

Cuando:
17 abril, 2015 a las 20:15
2015-04-17T20:15:00+02:00
2015-04-17T20:45:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratuito
Teatro: ¡Europa! ¡Europa! @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo

Dirección y dramaturgia: Etelvino Vázquez

Reparto: Miguel Bayod, Juncal Carasa, Rosa María Fernández, Carlos Katz, María Teresa Turienzo, Pilar Gutiérrez, Roberto González, Ana Orfelina Suárez, Alejandro Thompson y Laura Fuentes

«Más de cien mil magrebíes intentan cada año alcanzar clandestinamente las costas de España. El umbral de Europa. Las puertas del paraíso. ¿Cuántos sobreviven? ¿Cuántas ilusiones (y cuántos cuerpos) reposan en el fondo de nuestro estrecho?» (El País, 16/03/2003)

¡Europa! ¡Europa! es un pequeño espectáculo que cuenta los avatares de un emigrante africano que quiere entrar en Europa y, ante la negativa a dejar que lo haga legalmente, solo le queda la posibilidad de convertirse en ilegal. Y así asistimos a sus diferentes trabajos, vemos cómo lo explotan, conocemos su pasado africano y vemos cómo su madre, que ejerce de conciencia, le recrimina desde la lejana África.

El protagonista va perdiendo poco a poco todos aquellos sueños con los que salió de África, para tener que regresar nuevamente a su país solo y pobre. Y como él otros muchos que posiblemente no consiguieron poner el pie en Europa y quedaron para siempre en las profundidades del mar Mediterráneo.

¡Europa! ¡Europa! habla del tema de la emigración, de los hombres y mujeres que quieren llegar a Europa todos los días, de sus sueños y frustraciones y, también, de nuestra incomprensión, de nuestro racismo y de nuestro miedo a encontrarnos con el otro.

Al mismo tiempo, este pequeño espectáculo es una reflexión sobre la necesidad del teatro. Teatro al que, casi por primera vez, se acercan los alumnos del segundo curso del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo. Y se acercan cargados de ilusión, de ganas, para contarnos que el teatro no es solo un alimento cultural para pueblos bien alimentados, sino también un medio para cambiar el presente, para conocer mejor el mundo que nos ha tocado vivir, para denunciar injusticias y para transformarnos por dentro en mejores personas, en mejores actores.