Teatro: La comedia de Miles Gloriosus

Cuando:
6 mayo, 2017 a las 20:15
2017-05-06T20:15:00+02:00
2017-05-06T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Teatro: La comedia de Miles Gloriosus @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

La compañía Kumen Teatro presenta la obra:

Título: La comedia de Miles Glorius
Género: Comedia
Autor: Plauto
Dirección: José Ramón López
Elenco: Marc Ortega, Marcos Díaz, Miguel Ángel Peinado, Eduardo Menéndez, Roberto Sánchez, Almudena Fernández, Fran Camporro, Carmen Suárez, Evelina Krzzwoska

Sinopsis

«Miles Gloriosus» ( 205 a . C.) narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar… ¡mujeres ajenas!

Pirgopolinices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.

 Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece el Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su… ¡¡“más querida” graduación!!

Sin ser la mejor obra plautina, es, con mucho, la más célebre de todas ellas; la tradición literaria, sin embargo, ha tenido un trato desigual con «Miles Gloriosus»; interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y en otras se la ha condenado al más puro de los ostracismos.

Pero «Miles Gloriosus» no es ni antimilitar ni pacifista, entre otras razones porque no lo hubiera permitido una sociedad, como la romana, volcada el mismo año de su estreno en los preparativos de la batalla de Zama ( 202 a . C.) y ansiosa ya de acabar con Aníbal, el peor de sus enemigos.

Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución etc. etc. etc.

Es, sin embargo, el de los amores adúlteros -los preferidos de Pirgopolinices- el tema que predomina en la obra; Plauto lo fustiga duramente aunque, una vez más, lo exculpa “in extremis” (como sucede en Cásina, por ejemplo) y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar.

La agilidad, sin embargo, y rapidez que hay en «Miles Gloriosus» -no hay en ella las típicas “escenas largas plautinas”-, la intriga y, sobre todo, la “vistosidad” de sus diálogos hacen que, efectivamente, debamos colocarla entre las mejores comedias de todos los tiempos.