Teatro: Llázaro de Tormes

Cuando:
24 abril, 2015 a las 20:15
2015-04-24T20:15:00+02:00
2015-04-24T20:45:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
2, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
6€
Teatro: Llázaro de Tormes @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Versión e Interpretación: Carlos Alba “Cellero”.
Dirección escénica: Felipe Santiago .
Revisión lingüística: Milio Rodríguez Cueto.
Diseño y realización de vestuario: Nati García .
Diseño y técnico de luces: Xame Santos.
Diseño de Cartel: Felipe Santiago,Vanessa Peña y Pedro Díaz.
Gaita: Milín (Xuan Milio Prendes).
Promoción y Asesoramiento pedagógico para Secundaria: Vanessa Peña.
Fotografías: Pedro Díaz
Producción: ACostuBaxo Teatru.
Realizaciones: Alfonso Bretones y Fernando Flórez (carreta), Botería del Aguila (pellejos), Taller Légamo-Isabel Sánchez (cerámica), Dani Rozada (bandurria o rabel), Vezos y Costumes (montera y coricies/abarcas), PYM (carteles y programas).
Son de bandurria/rabel: Tradicional asturiano
Música: Marcha procesional de Balmonte de Miranda y Muñeira de Boal.
Lengua: Castellano / Asturiano

Duración: 1 hora y 20 minutos (sin descanso).

Sinopsis
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, más conocida como el “Lazarillo de Tormes”, novela publicada en el siglo XVI (año 1554), y de autoría aún desconocida, es una de las obras cumbre de la literatura española, que da inicio al género conocido como “novela picaresca”.

Se persigue mantener el fondo popular y folclórico del original, así como la belleza de la expresión lingüística. Llázaro de Tormes, quien en el momento de la representación es pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, cuenta sus “picardías” con la intención de justificar su vida, haciendo de paso un retrato divertido de la sociedad de su época. La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, sin descuidar la calidad literaria del texto.

Llázaro, de oficio pregonero, es un tipo de palabra fácil y reposada, un “escenificador” natural.
El texto es una crítica a la sociedad española de su época, compuesta mayormente por clases pasivas: el ciego mendicante, el clérigo, el fidalgo arruinado, el buldero, el alguacil, el arcipreste…

“Este montaje anhela transmitir, de una manera sencilla y natural, un mundo que todavia reconocemos cuatro siglos y medio después. Acercar a nuestro tiempo y nuestro espacio un texto que, a pesar de su popularidad, puede ser un desconocido”. Felipe Santiago