Monumento al alcalde Antonio María Dorado y González
Monumento al alcalde Antonio María Dorado y González, 1906
Ubicación: Parque Dorado, Sama de Langreo, Asturias
Material: El busto está realizado en bronce y el pedestal en piedra caliza
Medidas: 3,40 x 1,05 x 1,05 m.
Diseñado por el arquitecto Manuel del Busto
Pedestal de estilo modernista formado por un basamento y una columna anillada. El basamento, de forma prismática y de base cuadrada, enlaza con el plinto de la columna, de menor grosor, por medio de un talud.
La basa de la columna está formada por un cuarto bocel y dos anillas de bordes rectos. El fuste, de forma troncocónica está ceñido por una anilla metálica calada y decorada con lacería: en el anverso lleva una cartela con la inscripción conmemorativa dispuesta sobre una rama de laurel; en el reverso, un escudo romboidal con las armas de Langreo, dispuesto sobre ramas de laurel enlazadas por una cinta. Capital, muy del gusto modernista, compuesto por formas muy geometrizadas: moldura en nacela, ménsulas prismáticas escalonadas con gotas tronco-piramidales y discos en su frente. Ábaco muy sobresaliente que sustenta un pequeño pedestal sobre el que se asienta el busto del Alcalde Dorado.
El busto, que se eleva sobre un par de palmeras, está cortado por debajo del pecho, quedando el corte de los brazos algo mal resuelto. El artista se centró, como es habitual, en la representación de la cabeza y, especialmente, del rostro, en el qu se perciben un realismo y un detallismo bastante acusado; la expresión, aunque afable, resulta más seria y serena que la del retrato de Piñole.
El resto del busto se resuelve de forma más abocetada y sintética. La indumentaria es semejante a la del retrato de Piñole, repitiéndose, también el alfiler de corbata y la condecoración de la “Real y distinguida orden de Isabel la Católica”
Inscripciones: Al excmo Sor D Antonio Ma Dorado./ Sus convecinos / 1906