Rey Aurelio de Asturias

Aurelio de Asturias (c. 740–San Martín del Rey Aurelio, 774), hijo de Fruela de Cantabria, sobrino del rey Alfonso I y hermano de Bermudo I, fue rey de Asturias entre los años 768 y 774.

Fue escogido por la nobleza asturiana para suceder a su primo/hermano Fruela I, quien había sido asesinado en una revuelta palaciega. Probablemente fuese coronado en una capilla de la actual Sama de Langreo.

El único hecho que narran las crónicas de su reinado es la noticia de los primeros movimientos sociales de contestación antiseñorial de la Edad Media peninsular. Los siervos se levantaron contra sus señores, pero fueron sometidos por Aurelio. La localización de esta rebelión no se conoce, pero sí está claro que debió de tener gran importancia. Según la costumbre, se cree que negoció con árabes la paz a cambio de una serie de doncellas, que según la leyenda habría dado origen al topónimo de la localidad de El Entrego.

Falleció por enfermedad, en el año 774, tras haber reinado seis años, en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, municipio que entonces formaba parte de Langreo, y donde al parecer tenía su principal residencia, y por tanto hacía las veces de capital del Reino de Asturias.