Antonio Fernández Velasco “Tonín el de la Mancha”

Antonio Fernández Velasco fue un activo colaborador a lo largo de toda su vida de numerosas entidades y asociaciones langreanas.

Fernández Velasco, que nació en 1920, mostró siempre una disposición muy singular en la defensa de Langreo, desde muy distintos ámbitos de la vida social. Se destacó por su compromiso con todo tipo de iniciativas culturales y sociales.

Antonio Fernández Velasco Tonín el de la Mancha Langreano
Durante buena parte de su vida formó parte de la directiva de la Sociedad de Festejos «San Pedro» de La Felguera, entidad que llegó a presidir y de la fue socio de honor. Además, en los años cincuenta, participó en la Junta directiva de Círculo Popular de La Felguera y en 1964 entró a formar parte, como concejal electo por el Tercio de Familias, de la Corporación del Ayuntamiento de Langreo.

Más recientemente, Fernández Velasco ha jugado un activo papel en la recuperación, con su nueva denominación, y consolidación de la Sociedad Coral La Felguera «Maestro Lozano», de la que llegó a ser vicepresidente. También entró en el patronato de la Fundación Marino Gutiérrez.

De forma paralela a su implicación directa en numerosos colectivos, Fernández Velasco ha liderado iniciativas para impulsar monumentos y publicaciones en memoria de destacados personajes del Valle. Para nosotros él siempre se ha encontrado entre estos.

Desde el año 2013, una plaza en La Felguera lleva su nombre y, en ella se ubica una placa obra de José Luis Iglesias Luelmo.