Guillermo Schultz

Guillermo Schulz (conocido en alemán como Wilhelm Phillip Daniel Schulz), (1805-1877) fue un ingeniero de minas hispano-alemán, nacido el 6 de marzo de 1805 en Dörnberg (Alemania) y fallecido el 1 de agosto de 1877 en Aranjuez (España).

En agosto de 1826 se trasladó a España. En 1830 es nombrado Comisario de minas. En 1833 es ascendido a Inspector de Distrito en Galicia y Asturias. En este tiempo elaboró escritos fundamentales sobre la minería en España y las minas de carbón. En 1844 se convirtió en Inspector General destinado en Asturias.

Continuó durante toda su vida, entregado por entero a problemas, a los estudios y a los trabajos mineros. La comarca langreana fue de las que salió más beneficiada de su gran labor, pues él fue el primero que recorrió nuestros montes y valles en reconocimientos y estudios sobre el carbón. Sus dos obras, “Descripción Geológica de Asturias”, y “Mapa Topográfico de la Provincia de Oviedo” señalan el punto de partida y la primera etapa de lo que fuera la industria carbonera.

Guillermo Schultz estudio topografia minera Langreo

La reina Isabel II lo distinguió en 1849 por sus méritos. De 1854 a 1857 fue profesor en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid. Después fue presidente de la comisión que debía realizar el mapa geológico de España. Con este mapa debían encontrarse los tesoros del suelo del país para su posterior explotación. En 1857 fue vicepresidente del Instituto Geológico de Madrid.

Murió a los 72 años en Aranjuez, donde se había retirado a vivir.