Ecomuseo minero “Valle del Samuño”

La visita a este ecomuseo del Valle del Samuño consiste en un viaje a través del antiguo ferrocarril minero a varios pozos mineros del municipio de Langreo, observando los diferentes aspectos en lo referente a la minería del carbón que representan.

Ecomuseo minero Valle de Samuño La Nueva Ciaño Langreo

A continuación se visitan edificios que componían este tipo de industria extractiva del carbón.

El viaje comienza en la estación del Cadavíu, edificio original que albergaba las locomotoras e instalaciones de transporte. El trayecto en tren de 2 kilómetros discurre primero por el estrecho valle del río Samuño, y posteriormente se interna en la verdadera mina a través de un túnel que conserva todas las características originales, garantizando la seguridad del visitante en todo momento.

Durante el trayecto, se puede  conocer cómo se realizaba el transporte del mineral, como funcionaba la compleja red de comunicaciones y que cambios sufrió el transporte por ferrocarril.

El tramo final, con sus 980 metros de longitud, es el mayor tramo de mina que se puede visitar en España mediante un ferrocarril y evoca las sensaciones del minero una vez que deja atrás toda luz y se interna en las profundidades de la tierra.

Tras el recorrido del tren, se llega al desembarque, espacio subterráneo ubicado a treinta metros bajo la superficie y que sirve de antesala a la ascensión por la caña del Pozo San Luis, en un ascensor que evoca las antiguas jaulas mineras.

En esta parte del recorrido, se puede descubrir cómo se sostenían las profundas galerías, como se arrancaba y transportaba carbón, que riesgos y condiciones de trabajo tenían los mineros, etc.

Se llega finalmente a la base de uno de los castilletes mineros mejor conservados y más singulares de España (declarado Bien de Interés Cultural), al haberse construido con la técnica de roblado en lugar de la soldadura habitual en la mayoría de los pozos.

El Pozo San Luis se compone de una plaza central alrededor de la cual se disponen los edificios que formaban parte de la industria extractiva, todos ellos rehabilitados manteniendo su esencia original. Se pueden visitar la lampistería, la casa de aseos, los talleres y la casa de máquinas entre otros.

Esquema ecomuseo del Valle del Samuño La Nueva Langreo

Alrededor del Pozo San Luis, el pueblo de La Nueva conserva todas las características de los pueblos mineros asturianos con algunas instalaciones ligadas a la mina y a la vida cotidiana que pueden ser visitadas.

 

Vídeo

 

Horarios 2015

Horarios del ecomuseo minero para 2015

Tarifas 2015

Tarifas ecomuseo minero valle del Samuño 2015

 

Observaciones

Para grupos, realizar reserva previa con una semana de antelación como mínimo.

Capacidad del tren: 58 personas.

Niños menores de 3 años: Gratis.
Podrán acogerse a la tarifa reducida: pensionistas y mayores de 65 años, yitulares de carné de estudiante o carné joven y personas en situación de desempleo.


Horario de autobuses al Ecomuseo

Salida Estación de Autobuses de Langreo a la Nueva: Empresa Dimas Coalla

DE LUNES A SÁBADO
Salidas desde la Estación de Autobuses de La Felguera a las: 8,45 – 10,30 – 11,30 – 13,40 – 14,45 – 15,35 – 20,10
Salidas desde La Nueva a las: 9,15 – 10,55 – 11,55 – 14,04 – 15,10 – 16,00 – 20,30

DOMINGOS Y FESTIVOS
Salidas desde la Estación de Autobuses de La Felguera a las: 10,30 – 13,30 – 17,00 – 21,00
Salidas desde La Nueva a las: 11,00 – 14,00 – 17,30 – 21,20

Todos los servicios hacen las paradas oficiales del bus urbano, salvo en Ciaño que para en la C/ La Nozaleda delante del parque Rosario Felgueroso (frente al Palacio de San Feliz / Casa de Cimadevilla, actual residencia de ancianos “Asilo Hogar Virgen de El Carbayu”)

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Ecomuseo minero 'Valle de Samuño'

cargando mapa - por favor, espere...

Ecomuseo minero \'Valle de Samuño\' 43.277518, -5.675833 Ecomuseo y tren minero \"Valle de Samuño\"