Edificio Casa Cuca

Edificio de estilo ecléctico con influencias modernistas, atribuido a Manuel del Busto, el que fuera arquitecto municipal de Langreo.

Destaca la conjunción en el empleo de los materiales –madera, plaqueta, piedra- y su composición con galería frente a la plaza, así como resolución de esquina en rotonda culminada con una espléndida cúpula. Prototipo de casa urbana en la segunda década del siglo.

Fue restaurada entre 1985 y 1986 por el ayuntamiento, actualmente alberga oficinas municipales.

Edificio Casa Cuca Sama de Langreo

Recibe su nombre de una antigua confitería y salón de té, instalado en sus pisos bajos y primero. Se desarrolla en tres fachadas, la principal da a la plaza del Ayuntamiento, con un bajo de soportales apoyado en fuertes columnas de fundición, con capiteles florales. Los de esquina, en cambio, son gruesos pilares en piedra de sección cuadrangular.

En alzado, un zócalo de caliza de sillares, y sobre él un ancho entrepaño en piedra roja irregular sobre la que trazan gruesas líneas o franjas verticales y horizontales, logrando un efecto de policromía y contraste entre la superficie rugosa y textura irregular de la piedra con el tono ocre y superficie lisa y estucada de las franjas.

En el chaflán de las dos fachadas restantes, se incluye un cuerpo con rotonda y cúpula cónica, con una recargada composición de balcones, miradores, barandas de piedra artificial y finas columnillas y rejería de forma y fundición, de excelente calidad y diseño Arte Nouveau.

La resolución de la esquina a nivel de calle es una puerta diagonal, con el sentido fluido del espacio, típico del modernismo.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Edificio Casa Cuca

cargando mapa - por favor, espere...

Edificio Casa Cuca 43.295848, -5.684094 Edificio Casa Cuca