Ermita de El Carbayu

ermita-de-el-carbayu-01

Ermita edificada durante el siglo XVIII, cuya fachada cuenta con una pequeña hornacina que guarda una imagen de Nuestra Señora de El Carbayu.

El lugar anteriormente estaba ocupado por un templo románico como acreditaron materiales encontrados en los alrededores.

El actual, de estilo barroco, contiene un retablo en su interior, fechado en 1738, del mismo estilo y compuesto por pedrela y un cuerpo único de tres calles que se cierra en un ático semicircular. El interior de la nave es cubierto con bóveda de lunetos. La fachada de la iglesia sigue un esquema de frontón curvo que se apoya sobre un friso decorado, y voluminosa espadaña con tres pisos y tres arcadas donde se ubican las campanas.

 

La ermita ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según la leyenda, el templo iba a ser construído en un rincón conocido como La Armada, pero al llegar un día los obreros, los materiales habían desaparecido, su comida se había convertido en piedra y tras divisar una luz, la virgen se apareció sobre un carbayu (roble en asturiano) en la actual ubicación, desde donde se domina todo el valle de Langreo.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses asaltaron el templo y robaron, entre otros bienes, la corona de la imagen y la lámpara del templo. En 1861 visitó el santuario la reina María Cristina de Borbón.

Antiguamente eran habituales las peregrinaciones de penitentes hasta el monte de El Carbayu.

En el  Santuario de El Carbayu se celebra una romería con procesión, la de mayor tradición del municipio, el 8 de septiembre ya que la Virgen del Carbayu es la patrona de Langreo. El día 19 de diciembre de 2012 la Fiesta de Nuestra Señora de El Carbayu de Langreo ha sido declarada Fiestas de interés turístico.

Su acceso es desde la localidad de Ciañu, donde se toma la carretera local LA 6. Tras una subida y unas cuentas curvas llegamos a El Carbayu, donde un mirador frente a la ermita nos ofrece una estupenda panorámica del concejo de Langreo y la zona centro de Asturias.

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Ermita de El Carbayu

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de El Carbayu 43.281340, -5.687942 Ermita de El Carbayu

Virgen de El Carbayu

Fue nombrada la patrona de Langreo en 1954, y la fiesta que se celebra en septiembre, es de las más importantes del valle. En ella se nombra todos los años un “Langreano de Honor”, y es realmente un honor para el que lo recibe. Esta fiesta (organizada cada año por la sociedad de festejos de El Carbayu), va precedida de un Novenario en el que se reza el rosario al toque del ángelus en el campanario, de madrugada, y al que suben caminando gente de todo el municipio.