Escultura de Xana de la ventana

Xana de la ventana, 2004

Ubicación: Paseo Mitológico, fluvial, Sama de Langreo
Materiales: Acero pintado con esmalte metalizado gris plata
Medidas: 5,00 x 1,30 x 1,50 m.
Peso: 2.735 Kg
Inauguración: 17 de septiembre de 2004

Es obra de Iñaki Moreno Ruiz de Eguino ejecutada por el taller Oiartzun

Xana de la Ventana paseo mitológico Sama de Langreo

Esta escultura, ganadora del Premio Mitología Asturiana (Sama de Langreo, 2004), está dedicada a la «Xana», figura perteneciente a la mitología asturiana, evocando con su apertura la forma de una gran ventana vertical.

Según su autor, Iñaki Ruiz de Eguino, Xana de la ventana fusiona en la pieza tridimensional la silueta de una mujer caminando a paso rápido con la apertura de una ventana. Su figura y velo se dibujan con un trazo continuado, materializándose a través de los dos planos. El ángulo recto señala la transfiguración (desdoblamiento / mágico) de la Xana, cual ser legendario.

La pieza está ubicada en el espacio escogido del Paseo de la Mitología Asturiana, a orillas del río Nalón, en Sama de Langreo. Un paraje extraordinario y muy transitado.

«Xana de la ventana se ha convertido en algo más que una escultura o un objeto mobiliario al aire libre. Su conformación hace posible que la escultura transforme el espacio en territorio mágico. Xana y ventana, integradas con el ideario de los mitos astures, conforman hoy un solo objeto corpóreo. La Xana sirve de reclamo para franquear la realidad e ir a través de «la ventana» hacia el mundo de la mitología. Una vez allí descubriremos los mitos. Si casualmente confundiéramos este espacio mágico con la realidad sería como un sueño y tras hacernos despertar, nos cuestionaríamos: ¿Qué es en realidad la mitología), ¿Cuál es su territorio? ¿Y nuestra realidad, dónde está?» (Ruiz de Eguino).

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Escultura de Xana de la ventana

cargando mapa - por favor, espere...

Escultura de Xana de la ventana 43.291482, -5.673548 Escultura de Xana de la ventana