Jesús Fueyo Álvarez

Jesús Florentino Fueyo Álvarez (La Felguera, 22 de febrero de 1922 – Madrid, 12 de junio de 1993) fue un escritor, ensayista español, catedrático de Derecho político y miembro del Consejo de Estado de España.

Vivió su infancia y su juventud en Melilla y tras la guerra estudió Derecho en la Universidad Central, en donde se doctoró. En 1947 ganó la oposición a Letrado del Consejo de Estado y en 1955 accedió a la cátedra de Derecho político de Santiago. En 1969 accedió a la cátedra de Teoría de la política en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Madrid.

En esas fechas iba a cesar como director del Instituto de Estudios Políticos, que rigió desde 1962 y con cuyas revistas y colecciones colaboró durante más de dos décadas. Desde 1964 fue procurador en las Cortes franquistas.

En 1967 fue nombrado consejero nacional del Movimiento por designación directa de jefe de Estado y en 1981 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en sustitución de Alberto Martín Araujo.

Su obra más conocida es “La vuelta de los Budas. Ensayo ficción sobre la última historia del pensamiento y de la política”, publicada en 1974. Posee también otras obras bastante famosas como “La época insegura”, “Esquema de la subversión de nuestro tiempo”, “Pueblo y Estado”, “Desarrollo político y orden constitucional”, “La mentalidad moderna” y “Humanismo cristiano y humanismo marxista”.

Jesús Fueyo La Felguera Langreo

Poseía la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, las encomiendas de la Orden de Cisneros y del Mérito Civil así como la Cruz de San Raimundo de Peñafort.