Jornadas culturales: De castilletes y carbón

V Xornaes Culturales de castilletes y Carbón - Casa de los Alberti Ciaño Langreo

El Cine Felgueroso de Sama de Langreo y el Centro de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana “Casa de los Alberti” de Ciaño, acogen una nueva edición de las jornadas culturales “De castilletes y Carbón”, que organizan la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo.

Se llega este año a la quinta edición de una actividad de dinamización cultural que estas dos entidades ponen en marcha como consecuencia del convenio de colaboración firmado ente ellas y que giran alrededor de las interelaciones entre cine, mina, música, literatura, economía, gastronomía…

En esta ocasión se intentará alcanzar un acercamiento y un intento de interpretación de la mina y todo lo que la rodea a través del cine y tamibén de ponencias que tratarán este tema desde diferentes ámbitos de estudio y perspectivas.

Las Jornadas “De castilletes y carbón” se articularán, por tanto, en un ciclo de cine titulado “Baxando pa la galería”, que incluirá varias películas que se proyectarán los miércoles del mes de octubre a las 20.00h en el Cine Felgueroso de Sama; una serie de ponencias que analizarán el mundo de la minería, “Los jueves de castilletes y carbón”, que van exponerse en el mes de noviembre en la Casa los Alberti; y, como remate, un concierto del grupo Nuberu en el día de Santa Bárbara.

Las películas que se proyectarán en el ciclo “Baxando pala galería” serán:

“Bernabé”, el 1 de octubre, que nos contará las andanzas de un bandolero llanisco en el primer film rodado en asturiano.

“Odio en las entrañas”, el 8 de octubre, donde se muestran la solidaridad en la profesión minera y los movimientos sindicales mineros.

“¡Qué verde era mi valle!”, el 15 de octubre, una película ganadora de 5 Oscars del magnífico John Ford, en la que veremos -entre otras muchas cosas- diferentes puntos de vista sobre el movimiento sindical que hay dentro de una familia.

“Resistencia minera”, el 22 de octubre, documental sobre los enfrentamientos mineros que acontecieron en las cuencas durante el año 2012.

“Pídele cuentas al Rey”, el 29 de octubre, película que trata en clave de humor el sufrimiento de las familias asturianas tras la cerrada de pozos, la esperada reindustrialización y la pérdida de empleos en el sector minero.