Jornadas culturales: De castilletes y carbón
El Cine Felgueroso de Sama de Langreo y el Centro de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana «Casa de los Alberti» de Ciaño, acogen una nueva edición de las jornadas culturales «De castilletes y Carbón», que organizan la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo.
Se llega este año a la quinta edición de una actividad de dinamización cultural que estas dos entidades ponen en marcha como consecuencia del convenio de colaboración firmado ente ellas y que giran alrededor de las interelaciones entre cine, mina, música, literatura, economía, gastronomía…
En esta ocasión se intentará alcanzar un acercamiento y un intento de interpretación de la mina y todo lo que la rodea a través del cine y tamibén de ponencias que tratarán este tema desde diferentes ámbitos de estudio y perspectivas.
Las Jornadas «De castilletes y carbón» se articularán, por tanto, en un ciclo de cine titulado «Baxando pa la galería», que incluirá varias películas que se proyectarán los miércoles del mes de octubre a las 20.00h en el Cine Felgueroso de Sama; una serie de ponencias que analizarán el mundo de la minería, «Los jueves de castilletes y carbón», que van exponerse en el mes de noviembre en la Casa los Alberti; y, como remate, un concierto del grupo Nuberu en el día de Santa Bárbara.
Las películas que se proyectarán en el ciclo «Baxando pala galería» serán:
– «Bernabé», el 1 de octubre, que nos contará las andanzas de un bandolero llanisco en el primer film rodado en asturiano.
– «Odio en las entrañas», el 8 de octubre, donde se muestran la solidaridad en la profesión minera y los movimientos sindicales mineros.
– «¡Qué verde era mi valle!», el 15 de octubre, una película ganadora de 5 Oscars del magnífico John Ford, en la que veremos -entre otras muchas cosas- diferentes puntos de vista sobre el movimiento sindical que hay dentro de una familia.
– «Resistencia minera», el 22 de octubre, documental sobre los enfrentamientos mineros que acontecieron en las cuencas durante el año 2012.
– «Pídele cuentas al Rey», el 29 de octubre, película que trata en clave de humor el sufrimiento de las familias asturianas tras la cerrada de pozos, la esperada reindustrialización y la pérdida de empleos en el sector minero.