Jornadas de cine y bioética 2014

Jornadas de cine y bioética Cine Felgueroso Sama de Langreo CÉAS VIII

Las VI jornadas de cine y Bioética 2014 se celebrarán los viernes día 17 y 24 de octubre, con la proyección, respectivamente, de las películas “Vías Cruzadas” y “El Secreto de Vera Drake”. La primera trata sobre las enfermedades raras, en concreto sobre el enanismo y, la segunda, sobre el aborto.

VI JORNADAS DE CINE Y BIOÉTICA 2014

Introducción
El Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CÉAS) del Área VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios del Sistema de Salud, acreditado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios con fecha de 6 de julio de 2007. Fue creado para analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que se suscitan como consecuencia de la labor asistencial, con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y fomentar la excelencia del ejercicio profesional. Entre las funciones del CÉAS está contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios de los Centros Sanitarios del Área VIII en su relación con el sistema de salud, y proponer a la institución medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos, a instancia de los usuarios, los profesionales o las instituciones sanitarias.

Objetivos de las jornadas
Con la celebración de estas Jornadas de Cine y Bioética creemos que podemos cumplir un doble objetivo. Por un lado difundir la propia existencia de este Comité de Ética acercándonos a los ciudadanos, para facilitar la accesibilidad en la población del área. Por otro fomentar la reflexión sobre temas que necesitan la existencia de una opinión individual y colectiva, a fin de buscar consensos y soluciones a situaciones verdaderamente difíciles de resolver.
Como método para conseguir estos objetivos escogemos el Cine, herramienta ideal de difusión que invita a la reflexión. Para ello contamos de nuevo con la colaboración inestimable de Sala Oscura, que nos posibilita las proyecciones y nos complementa con sus expertas consideraciones filmográficas, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, que nos cede una vez más las extraordinarias instalaciones del Cine Felgueroso de Sama de Langreo donde poder llevar a cabo estas Jornadas y de la Gerencia del Área Sanitaria VIII que facilita la labor del personal del CEAS VIII.

Contenido y programa
En estas VI Jornadas trataremos dos temas de actualidad en el campo de la Bioética: “el aborto” y “las enfermedades raras”. Se proyectarán (a las 18:30 horas) dos películas relacionadas con los temas. Tras las proyecciones habrá una introducción al tema por parte de uno o varios invitados, que facilitarán el desarrollo de una tertulia donde, invitados y asistentes, intercambiemos ideas y compartamos experiencias.