José Fernández García “El Tordín de Frieres”

José Fernández García, “El Tordín de Frieres”, nació en Ciaño el 25 de julio de 1922.

José Fernández García Tordín de Frieres Langreo cantante tonada asturiana

Es un cantante asturiano de tonada y como tantos cantantes asturianos vivió dentro de su familia el ambiente de la tonada. Desde bien pequeño comenzó a cantar por los bares, una verdadera escuela de la canción asturiana, y el su seudónimo, “Tordín”, viene de un mulo propiedad de la familia que siempre montaba de niño.

Empezó a participar en concursos y ganó el segundo premio del organizado por el Diario Región, en 1955. Posteriormente ganó los concursos de Radio Nacional de España, Radio Oviedo o Salto a la fama (1961).

Tuvo ocasión de actuar en el Reino Unido acompañando a la Coral Polifónica Gijonesa en el año 1961, y en Bélgica, acompañado por Margarita Blanco, en el año 1969, como también en Francia en 1973.

 

Fue uno de los componentes de la compañía de Campeones de Canción Asturiana “Asturias Canta”, junto con José Noriega, Ataúlfo Lada Camblor, Agustín Argüelles, Fidel de la Güeria, Tarín de Sotrondio, Margarita Blanco y Silvino Blanco como gaitero acompañante.

Grabaría un total de unas ochenta canciones, bien en solitario o acompañado por diversos músicos. De entre esas canciones podrían destacase: “Arrea, carreteru” , “Cuando la máquina va”, “Oigo sonar una gaita”, “María, si vas al horru”, “Adiós la mio vaca pinta”, “Baxando pela aldea”…