Monolito y placa conmemorativa a los asesinados por el franquismo

En la subida a Santo Emiliano se encuentra este monolito con placa conmemorativa a los represaliados de la época franquista. Asesinados en esta ubicación.

En la placa puede leerse:

“Memoria Democrática d’Asturies

En memoria de los guerrilleros fallecidos en defensa de la II República y las libertades.
En este lugar fueron muertos los militantes comunistas Constantino Zapico González, David Manuel González González, Manuel García Gutiérrez y José García Rozada.

Año 2011”

Monolito en recuerdo de los asesinados por los franquistas en Santo Emiliano Langreo

 

Según recoge en su blog, Antón Saavedra:

Eran las cinco de la madrugada de aquel fatídico día 27 de enero de 1.948, cuando Constantino Zapico “BOGER” pronunciaba las últimas palabras de su vida, dirigiéndose a CARLOS “el francesito” después de recibir una ráfaga de tiros procedentes del arma que portaba el sargento FERNÁNDEZ de la Guardia Civil, que le alcanzaba el pecho y maxilar inferior, para caer rodando por un desnivel del Alto de Santo Emiliano, a la altura de la aldea de CAUFEL, siendo rematado de un tiro en la frente por el tristemente famoso cabo de la Guardia Civil, ARTEMIO, quitándole a continuación la pistola, el reloj y el dinero que traía en sus bolsillos. […]
La mañana del 28 de enero, los cuerpos sin vida de DAVID MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ “MANZANO”, CONSTANTINO ZAPICO GONZÁLEZ “BOGER”, JOSÉ GARCÍA ROZADA “POLLÓN” Y MANUEL GARCÍA GUTIÉRREZ “MANOLE” habián sido trasladados en el camión del ayuntamiento, conducido por Julio Velasco “Cice”, siendo depositados para exposición al público, tal como si se tratasen de trofeos de caza, en la casa del Juzgado de Sama, cuando se presentó el conocido somatén de la contrapartida falangista de la zona, PRUDENCIO GARCIA ALONSO “EL PANTUSU”, quien descubriendo la sábana que los tapaba, escupió sobre los cadáveres, pegándole una patada al cadáver de BOGER. La respuesta no se hizo esperar, y esa misma noche, sobre las nueve de la noche, cuando se encontraba haciendo la guardía en su garita de la Hullera Española, junto a la estación del Ferrocarril de Langreo en Sama, fue muerto de dos tiros, uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo, que lo fulminaron.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Monolito y placa conmemorativa a los asesinados por el régimen franquista

cargando mapa - por favor, espere...

Monolito y placa conmemorativa a los asesinados por el régimen franquista 43.281626, -5.712472 Monolito y placa conmemorativa a los asesinados por el régimen franquista