Monumento en homenaje a los fallecidos en el pozo Mosquitera

El monumento a los fallecidos en el pozo Mosquitera se encuentra en el municipio de Langreo, si bien la entrada al pozo se ubica en el municipio vecino de Siero. Está ubicado junto a la actual residencia de ancianos Nuestra Señora del Amparo, que aprovecha parte de las instalaciones de la antigua colonia penitenciaria, donde los reclusos franquistas condonaban sus penas: dos días de trabajo suponían la reducción de la condena en uno.

 

Monumento fallecidos pozo Mosquitera Tuilla Langreo

Homenaje
a todos los hombres y mujeres
que trabajaron y dieron su
vida en el pozo Mosquitera
Año 1997

 

En este pozo, en 1989, se declaró un incendio en la planta séptima debido a la quema de la cinta transportadora de carbón, llegando a los 2000 °C en el interior de la mina cuando el fuego se extendió a una capa de hulla. Murieron cuatro mineros, hubo numerosos heridos y se procedió a su clausura. Así, se utilizó el cercano pozo Pumarabule, en Carbayín, para acceder al yacimiento de Mosquitera y para la extracción de su carbón, hasta 2005.

Como ambos pozos están comunicados por las galerías internas, era impresionante ver salir el humo por ambos lados de la montaña desde Carbayín Alto e inmediaciones.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Monumento homenaje a los fallecidos en el pozo Mosquitera

cargando mapa - por favor, espere...

Monumento homenaje a los fallecidos en el pozo Mosquitera 43.332170, -5.638905 Monumento homenaje a los fallecidos en el pozo Mosquitera