Puente atirantado sobre el río Nalón

Fue construido por FCC en 1990, diseñado por Javier Manterola y Leonardo Fernández. Es un puente atirantado de pila única, de 630m de longitud y 14 de anchura. La altura de la pila es de 57m.

Fue la solución adoptada para mejorar la articulación territorial y la accesibilidad a las diversas áreas del valle del Nalón.

Con esta obra se consiguen salvar una gran sucesión de obstáculos: línea férrea de RENFE, nudo de carreteras a la entrada de Sama de Langreo, el río Nalón,…

Puente atirantado Sama de Langreo

El plano atirantado de 220m tiene una sola pila de 57m de altura y forma de V invertida, que sostiene un dintel de canto muy estricto, casi una cinta que cruzará el río hasta alcanzar el viaducto de acceso.

El puente presenta dos novedades: el dintel que es de hormigón armado en la mayor parte de su longitud, a causa de la extraordinaria compresión que experimenta debido al atirantamiento de los cables, y la particularidad del proceso constructivo: el tablero se construyó por avance en voladizo partiendo desde el estribo-contrapeso, pero la cimba no iba colgada del dintel en carro de avance, sino que se apoyaba directamente sobre el suelo, dada la proximidad de éste.

El procedimiento representa grandes ventajas: evita la construcción de costosos carros de avance, permite la ejecución de dovelas de gran tamaño y elimina el pretensado necesario para soportar el peso de la dovela en fase de endurecimiento cuando aún no está colocado el tirante. No obstante, una precaución es necesario: hay que evitar que las variaciones de temperatura de los tirantes despeguen la parte colgada del dintel de la que está hormigonada sobre la cimbra.

Cada uno de los fustes de la pila principal tiene una sección variable entre 2,8mx2,06m en la base, hasta 2mx2m en coronación.

La cimentación está constituida por dos grupos de tres pilotes de 2m de diámetro, unidos entre sí por encepados y vigas riostra pretensadas.

El dintel, con un canto de 1,3m tiene una esbeltez de 1/200. Los tirantes son españoles y están construidos con torones de 0,6”, en número variable entre 24 y 60, introducidos en vainas de PVC, y su separación longitudinal en el tablero es de 15m.

Completa la estructura un estribo-contrapeso de 7,1mx12,6m y 9m de altura, pretensado horizontal y verticalmente.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Puente atirantado sobre el río Nalón

cargando mapa - por favor, espere...

Puente atirantado sobre el río Nalón 43.298916, -5.685554 Puente atirantado sobre el río Nalón