Vuelta a Langreo (PR. AS-44) – Llangreando

Ruta circular
Itinerario:
Ciaño — Pozo Samuño — Pozo San Luis — La Nueva — El Corralón — La Texuca — Mayáu Miguel — Alto de Les Cruces — San Justo — Pico San Justo — El Cau — Monumento de La Teyera — Los Portones — La Traba — Alto de Santo Emiliano — Les Fayes. //  Les Fayes — La Vallina — Alto de la Vallina — La Raposa — La Cebosa — Cuturrasu — Candaneo — Veneros — Barros — Pedrazos — Venta l’Aire — La Nava de Abajo — Los Torgaos — La Moral — Paxumal — Les Pieces — El Ponticu — Los Llerones — Ciaño
Distancia: 65Km
Duración: 12 h.
Desnivel: 3950 m.

 

Esta ruta se enmarca dentro del proyecto “Llangreando”; para participar solo hay que recoger una credencial que posteriormente hay que sellar en las siente estaciones que correspondan. Las personas que la finalicen, además de recibir un diploma acreditativo, tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada a alguno de los museos del municipio de Langreo.

Es la ruta más larga que bordea el municipio de Langreo por sus cumbres. Debido a la longitud de esta ruta, se parte en dos tramos:

Primer tramo

Salir de Ciaño en dirección a Omedines para tomar la plataforma del ferrocarril minero Ciaño- San Luis, atravesar un túnel y llegar hasta el Pozo Samuño, donde vuelve a aparecer dicha plataforma. Continuar en dirección sur hasta llegar al Pozo San Luis. Girar hacia el oeste y llegar al pueblo de La Nueva. Cruzado en dirección sur hasta el pueblo de El Corralón.

Salir de este pueblo a mano derecha para tomar un camino hasta llegar al pueblo de La Texuea. Cruzado y salir en dirección sur. Se llega a ver la carretera que sube a la Colladiella. Ascender hasta llegar al Mayau Miguel. Seguir el camino junto a las cabañas (sur). Continuar en dirección sudeste, llegar a un alto, y descender a la carretera en el Alto de Les Cruces.

Cruzar la carretera y tomar una pista dirección oeste. Seguida unos 2.500 metros, siempre por la vertiente del valle de Turón en el municipio de Mieres. Descender hacia el pueblo de San Justo y aparece a nuestra derecha un desvio (norte) que hay que seguir.

El camino asciende para llegar a una campera, seguir en dirección a la cumbre y ganar la cima del Pico San Justo, punto culminante del municipio de Langreo.

Avanzar en dirección norte hasta llegar a un cruce, seguir por la derecha que desciende hacia el pueblo de El Cau. Cruzarlo, seguir por el monumento de La Teyera y volver a salir al pueblo de Los Portones. Tomar ahora un camino que sale a la derecha de un bar, unos 600 metros hasta llegar a un cruce, girar a la izquierda (oeste), pasar por debajo de las casas de La Traba, y tras coronar por encima de las explotaciones de La Matona, volver a la carretera. Seguir en dirección nordeste para volver a Campacimera, que baja a Santo Emiliano. Continuar unos 800 metros y llegar al Alto de Santo Emillano.

Cruzar la carretera del Alto de San Emiliano, dirección a Mieres y desviarse a la derecha tomar una carretera que asciende a una campera con un bar, seguir a mano derecha para tomar una pista que emprende el descanso hacia Les Fayes.

 

Mapa P.R. AS-44 en Langreo

Segundo tramo

Salir de Les Fayes (al final de la Nisal) con dirección sur, para encontrar un desvío: a la izquierda, Santo Emiliano, y a la derecha está el camino que hay que seguir. Continuar hasta el Pueblo de la Vallina. Cruzar la entrada y girar a la izquierda para tomar un camino que conducirá al Alto de la Vallina. Situados en este punto de unión del P.R. AS-44 con el P.R. AS- 40, se encuentran tres caminos. Seguir el del medio. Atravesar una zona de bosque hasta llegar a un camino que asciende al pueblo de la Raposa. Seguir la caleya para salir en La Cebosa a la carretera Lada-San Tirso. Girar a la derecha hasta el desvío a Cuturrasu situado en El Carmen.

A nuestra izquierda aparecerá el camino que lleva a Cuturrasu. Cruzado en dirección norte y ascender a Candaneo. Desde allí, desviarse a la derecha para llegar a Veneros. Continuar en dirección al barrio bajo. Tomar un camino que se bifurca, siguiendo el de la izquierda, y empezar a descender para cruzar un riachuelo por debajo de los Cuarteles de Peña Rubio. Salir al cruce con la carretera de Santianes. Girar a la izquierda y bajar en dirección a Barros. Cruzar la Autovía y seguir hacia la entrada de la Central Eléctrica de Langreo.

Cruzar las vías de tren y salir a la estación de Barros. De aquí partir en dirección al pueblo. A la derecha de su iglesia parroquial ascienden unos caminos que remontan el barrio situado en la ladera. Seguir el camino principal ascendente. Pasar unas casas (Pedrazos) y salir a un cruce donde se enlaza con el P.R. AS-42. Continuar hasta llegar a la Venta del Aire, 320 metros. Descender hacia El Campo de la Carrera, desviarse a la derecha, seguir de frente y cruzar un par de arroyos. Volver al camino que conduce a la capilla de La Nava y La Nava de Abajo. Continuar hasta el pueblo de Los Torgaos, para salir a la carretera La Felguera-Gijón, junto a un cruce que indica a Pando, Bajar por un camino y salir a la carretera La Felguera-Tuilla para situarse frente al puente en La Moral.

Tomar una pista en dirección este, continuar ascendiendo para llegar a Paxumal. Cruzar todo el pueblo y dirigirse a les Pieces. A los cinco minutos desviarse por una pista que desciende a Ronderina. Tomar un camino a la izquierda, seguir por él hasta llegar al pueblo de Les Placas. Al principio del Pueblo tomar un camino a mano izquierda, seguido hasta llegar a El Ponticu. Salir a la carretera en dirección a Sama y cruzar las vías del ferrocarril, llegar al conjunto de Los Llerones, y salir a la orilla del Nalón. Cruzar el río y salir a mano izquierda, en dirección a Ciaño.

 

Descripción

El mayor sendero langreano recorre el perímetro del municipio por sus cumbres. Un reto para recorrer por etapas gran variedad de paisajes: desde cimas como El Picayu, La Peña Villa, El Ciacal, El Rondiz o el Picu Cogollín, de más de 1000 metros de altitud, así como bosques de hayas, castaños y robles, además de pintorescos pueblos que destacan por su patrimonio etnográfico. Entre ellos, la abandonada aldea de La Vallina, donde el tiempo parece haberse detenido; La Braña, La Tiyera y El Cau, galardonados como pueblos “afayadizos” de Langreo; Llantamartín, con sus bonitos hórreos; La Nava, con la capilla de San Justo; Los soleados pueblos del valle de Riaño, como la Paerna la Bobia y L’Azorera; y las aldeas de El Campanal, L’Acebal, El Pibidal o La Venta L’Aire, que no han perdido su esencia pese a estar a un paso de la ciudad.
El patrimonio industrial también es protagonista en esta senda. Las explotaciones mineras a cielo abierto, en vías de recuperación, generan peculiares paisajes que no nos dejarán indiferentes, y crean espacios singulares, como las lagunas de La Braña’l Río.
El Nalón, otro protagonista, es atravesado por la senda en dos ocasiones, una de ellas a través del Puente de Los Ingleses, prodigio de la ingeniería del siglo XIX. El patrimonio monumental de Ciaño, como la iglesia de San Esteban con sus portadas románicas, las casonas solariegas de La Buelga y los Alberti, del siglo XVI, o la Torre de la Quintana, del siglo XIV, entre otros, son otras de las joyas que atesora esta variada ruta.
Pero el gran protagonista de esta ruta es el paisaje. Desde el mar hasta los Picos de Europa, Las Ubiñas y la sierra del Aramo, las ciudades de Oviedo y Gijón, el municipio de Siero… todo se divisa desde esta senda, en la que contemplaremos el centro de Asturias desde las alturas.