Centenario de la Revolución Rusa
Durante el mes de octubre se proyectarán en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo una serie de películas que compondrán el ciclo de cine dedicado al Centenario de la Revolución rusa.
El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el Calendario gregoriano), el máximo líder del Partido bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado, la entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Alexander Feodoróvich Kerenski.
La Guardia Roja, dirigida por los bolcheviques, se hizo con los principales edificios gubernamentales antes de lanzar un asalto final sobre el Palacio de Invierno durante la noche del 7 al 8 de noviembre.
El asalto, dirigido por Vladímir Antónov Ovséyenko, fue lanzado a las 9:45 PM tras un disparo de salva desde el Crucero Aurora. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada del día 8; el 7 de noviembre sería establecido oficialmente como fecha de la Revolución
Las heroicas jornadas de octubre —como las describió el periodista norteamericano John Reed— estremecieron al mundo.
Se abrió una nueva época para la humanidad. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos.
El 7 de noviembre de 1917 se conjugó lo más alto de la intelectualidad política europea con el espíritu revolucionario de la clase obrera rusa y la lucha de los campesinos por la tierra y sus derechos.
Las hazañas de 1917 y de los años en que Lenin tuvo la conducción del proceso constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad. Durante años y écadas, los comunistas y el pueblo de la URSS libraron batallas colosales y alcanzaron, en el campo económico, social, político, cultural y militar, avances prodigiosos. En relativamente corto tiempo histórico, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.
La Revolución rusa fue la primera que ganó el proletariado, pues la Revolución Francesa –de carácter
burgués– dejó intacta la propiedad privada capitalista de los medios de producción como sistema económico imperante.
En cambio, la Revolución rusa fue la prueba tangible que necesitaban los parias de la tierra para estar seguros de que el sueño de Marx no era irreal.
La Gran Revolución Socialista de Octubre abrió para la Humanidad una nueva era, la del paso de la teoría del socialismo científico a la práctica humana del socialismo.
Las películas y fechas en las que se proyectarán serán:
- El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925), el lunes 2 a las 19:30 h.
- La Huelga (Sergei M. Eisenstein, 1925), el lunes 9 a las 19:30 h.
- Rojos (Warren Beatty, 1981), el domingo 15 a las 18:00 h.
- La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926), el lunes 23 a las 19:30 h.
- Octubre (Sergei M. Eisenstein, 1928), el lunes 30 a las 19:30 h.