En mayo, ciclo de cine sobre Lilián de Celis
Durante el mes de mayo, los lunes serán en el Felgueroso para el ciclo de cine sobre Lilián de Celis.
Nacida en Fíos (lugar del concejo o municipio asturiano de Parres) el 31 de enero de 1939, Lilian de Celis es el nombre artístico de Lilian Ángela de Celis Collía, cupletista y actriz. Celis es su apellido paterno y Lilian el nombre de pila que su madre le puso en homenaje a su admirada actriz Lilian Harvey.
De niña se traslada con su familia a Santander y en la emisora de esta ciudad canta por primera vez a los ocho años.
Luego se va a Madrid, donde estudia la carrera de Comercio, al tiempo que acude al conservatorio de música a estudiar canto y declamación.
El lanzamiento de esta artista asturiana, considerada como la cupletista más destacada del período posterior a la guerra civil, se hizo en Radio Madrid, que recuperó en los años cincuenta el cuplé junto al maestro Indalecio Cisneros, su descubridor. Éste fue al conservatorio a buscar una voz y le pareció la de Lilian de Celis la más adecuada para recuperar en falsete los cuplés de antes de la guerra. Aquel programa de radio, llamado Aquellos tiempos del cuplé, en el que la asturiana actuaba acompañada por la orquesta de Cisneros, empezó unas Navidades, patrocinado por una marca de turrón, permitiéndole saltar a la fama gracias al parecido de su voz con la de la famosa Raquel Meller. El programa no iba a seguir. Sin embargo, Lilian supuso una brisa de aire fresco, en un momento en que, pese a la censura, las dobles intenciones de los cuplés pasaron bastante desapercibidas. Ella creó la moda, ese revival, del que luego se aprovecharía Sara Montiel, llegando a haber mucha rivalidad entre las dos. Prueba de ello es que el mismo tiempo que se estrenaba la película Aquellos tiempos del cuplé en abril de 1958, protagonizada por Lilián, lo hacía también La violetera, con la actriz y cantante manchega en el papel principal.
Lilián debutaría en el Circo Price y cosecharía un gran éxito en el teatro Albéniz con el espectáculo Aquellos tiempos del cuplé. Por los años cincuenta hizo populares muchas canciones de ese estilo musical, entre ellas Las tardes del Ritz, La chica del diecisiete, Polichinela y, sobre todo, La violetera, que considera suya porque se lo escribieron a ella tras habérsele llenado el camerino de violetas después de una actuación en El Ferrol.
La carrera cinematográfica de esta actriz asturiana de proyección internacional se desarrolló en España y en varios países de América. Rodó un total de 16 películas, varias de ellas como protagonista. Trabajó junto a los actores españoles Vicente Parra y Tony Leblanc y la cantante mexicana Lucha Villa, entre otras figuras, y fue dirigida por realizadores de la talla de José Luis Merino, Mateo Cano, Miguel Lluch o Emilio Gómez Muriel.
Ha hecho también teatro, revista, televisión…
Al continente americano se fue de gira en 1962, que comenzó en Argentina, afincándose en México durante nueve años, tras su éxito en este país, desde donde recorrió todos los restantes de habla hispana en actuaciones artísticas.
En 1972 vuelve a España y empieza a trabajar en la TVE (Televisión Española). Interviene en Cantares, serie de este ente público. También hace en Canal 7 Historias del cuplé, un programa de 13 capítulos sobre la historia de cada cuplé, que presenta, además de cantar algunos temas.
Esta show woman, asturiana de nacimiento y de sentimiento, es la protagonista, en 1994, del Festival de Cine de Gijón, donde recibe un homenaje. En 2005, el ciclo de cine «Lilian de Celis, una estrella musical» (nombre también del documental estrenado para la ocasión), promovido por la Filmoteca de Asturias, recorre diversos concejos de Asturias con gran éxito y la participación de la homenajeada. Se proyectan seis películas pertenecientes a su colección particular.
En el Cine Felgueroso de Sama de Langreo se proyectarán:
—Lilián de Celis, una estrella musical (documental)
—Aquellos tiempos del cuplé
—Alma aragonesa
—Los apuros de dos gallos
Las proyecciones contarán con la presencia de Lilián de Celis.