Jerónimo González Martínez

Jerónimo González Martínez nació en Sama de Langreo el 11 de febrero de 1875. Realizó la enseñanza primaria en la escuela que entonces dirigía José Bernardo.

Cursó los estudios de Bachillerato en el Colegio de Valdediós (Villaviciosa) y la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Derecho Civil y Canónico con la calificación de sobresaliente, doctorándose con sólo 22 años. Fue discípulo de Lepoldo Alas Clarín y de Félix de Aramburu.

Terminada la carrera, desempeñó el cargo de fiscal en el Juzgado Municipal de Langreo y fue también profesor de matemáticas en el Colegio Municipal de Segunda Enseñanza de Sama.

Jerónimo González maestro Sama de Langreo

Se estableció luego en Gijón, alternando la abogacía con las funciones de secretario de la Cámara de Comercio. En 1906 hizo oposiciones a la Dirección General de los Registros y del Notariado, obteniendo el número uno de su promoción. Dos años después contrajo matrimonio con las gijonesa Guadalupe Velasco, fijando definitivamente su residencia en Madrid.

En 1925 funda y dirige la prestigiosa Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. En 1927 fue nombrado miembro de la Comisión Codificadora del Ministerio de Gracia y Justicia (ya era asesor técnico de dicho ministerio).

En el verano de 1929 se le concedió el título de Hijo Predilecto de Langreo.

Durante la Segunda República, Jerónimo González fue presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Fue detenido en Gijón y encarcelado algunos días en 1937. Fue rehabilitado a principios de 1940 en su cargo de funcionario en la Dirección General de los Registros y del Notariado, ejerciendo como subdirector entre 1942 y 1945, año en que se jubiló.

Jerónimo González fue amigo de personalidades políticas tan dispares como puedan serlo Manuel Azaña y Carlos Arias Navarro.

Jerónimo González Martínez murió el 9 de noviembre de 1949 en la parroquia gijonesa de Somió.

Además de la calle solicitada que desconocemos si llegó a rotularse, llevó su nombre la Biblioteca Pública de Sama de Langreo y actualmente lo lleva el Instituto de Enseñanza Media también de Sama.