Julio Galán Gómez

Julio Galán Gómez, hijo del también arquitecto asturiano Julio Galán Carvajal, nació en la Coruña en 1908 -debido a que su padre era arquitecto municipal en tal ciudad- y falleció en Milán en 1975.

Padre e hijo trabajaron juntos durante un breve periodo de tiempo a finales de los años 30.

Julio Galán Gómez arquitecto municipal de Langreo

 

Julio Galán Gómez residió en Oviedo, donde tenía su estudio, y fue arquitecto municipal de Langreo. Fue quien ocupó el cargo durante más tiempo: exactamente 35 años. Ejerció como tal desde el 13 de enero de 1941, en que tomó posesión del cargo, hasta su fallecimiento, en marzo de 1975.

Una de sus primeras tareas, sería las obras de reparación y reforma del consistorio. Pero llevaría a cabo muchas otras durante su larga trayectoria: desde la reforma de la Plaza de Abastos de La Felguera a la construcción del Parque Nuevo, también en La Felguera, pasando por el plano de nuevas alineaciones de 1943. Por supuesto, realizó muchísimos proyectos para particulares así como para la Sociedad Duro-Felguera (ampliación del Sanatorio Adaro o un proyecto de viviendas de obreros en C/. Francisco Ferrer que no llegó a ejecutarse). También trabajó para otras sociedades: Cía. Eléctrica de Langreo, Sociedad Ibérica del Nitrógeno, Carbones de la Nueva; incluso para la Sociedad de Festejos de Santiago

Fue especialmente conocido por la reconstrucción tras la Guerra Civil de los edificios de las cajas de ahorros de España: Oviedo, Álava, Segovia, La Coruña, Lugo, Soria, Albacete, Castellón, Ávila, Santiago de Compostela, Burgos y León. Destacan varios edificios urbanos en Oviedo, Avilés, Santander, además de los ejecutados en el municipio de Langreo. Aquí, cabe destacar:

– Edificio de Cajastur en Sama de Langreo (1963)
– Quiosco del parque Rosario Felgueroso, en Ciaño (1961), en coautoría con Ildefonso Sánchez del Río.
– Palomar en el parque Dorado, en Sama de Langreo
– Reforma de la plaza de abastos de La Felguera
– Ampliación del Sanatorio Adaro