Sendero circular de Ciaño (PR. AS-41)

Ruta circular
Itinerario: Ciaño – Pozo María Luisa – Mayau Miguel – La Nueva – Ciaño
Distancia: 12 Km.
Duración: 4 h. y 50 m.
Desnivel: 500 m.PR. AS-41 Sendero Circular de Ciaño

Salir de Ciaño, con dirección a El Entrego, hasta llegar a la altura del pozo María Luisa, y girar a la derecha (sur) en dirección al pueblo de El Centenal. Ascender y cruzar dicho pueblo. Rebasamos varios grupos de casas para llegar a La Xuga. Ascendemos para llegar al pueblo de El Navaliego. Salimos del pueblo en dirección nordeste, y tras cruzar la primera casa del pueblo de Cabaños, nos desviamos a nuestra izquierda (sur). Seguimos hasta ganar la loma cimera (cresta) y tomamos el camino de nuestra derecha con dirección sur, hasta llegar a Perallonga; lo cruzamos y subimos con dirección a las antiguas escuelas. Una vez pasadas unas casas (La Texera) nos dirigimos a la Texuca y Ciaño. Seguimos la pista en dirección sur (a la izquierda) para llegar a una campera con cabaña denominada Mayau Miguel. Al llegar al collado (campera), nos dirigimos a nuestra derecha (oeste), descendiendo y a nuestros pies veremos la carretera que desde La Nueva asciende a La Colladiella. Tomando una dirección norte, seguiremos este camino hasta llegar a la Texuca. La cruzamos siguiendo el camino que se dirige a la fuente, y continuamos hasta un bosque de castaños.

Atravesamos el bosque, para volver a encontrar el camino. Lo seguimos y entramos en otro más grande a la izquierda. Continuamos hasta llegar al pueblo de El Corralón. Seguiremos la pista que desde El Corralón desciende al núcleo de la Nueva. Cruzamos el pueblo de La Nueva en dirección a Ciaño, pasando junto a las instalaciones del pozo San Luis. Al finalizarlas, nos desviamos a la derecha, para llegar a la antigua caja del ferrocarril (San Luis – Ciaño). Continuar por la plataforma de dicho ferrocarril en dirección sur. Nos situaremos frente al Pozo Samuño, donde existen unas instalaciones mineras y un plano inclinado por el que hay que descender y salir de él pasando por debajo de un puente para aparecer en el aparcamiento del Pozo Samuño. Seguir en dirección norte, por la plataforma del antiguo ferrocarril, cruzar su túnel artificial y llegar al Cadavíu. Cruzar la carretera del Cadavíu y subir por unas escaleras para volver a tomar la caja del antiguo ferrocarril. Continuar por ella hasta cruzar la carretera que desde Ciaño asciende a Cadavíu. Bajar por ella a Ciaño.

 

 

 

Descripción

Un rosario de pequeñas aldeas que mezclan su pasado rural con su herencia minera componen el primer tramo, de fuerte subida, de esta senda. Un denso bosque de castaños y helechos nos acompaña hasta la Perallonga, balcón privilegiado sobre el Valle de Villar, hogar del popular Cuélebre. El recorrido por la Sierra de la Espada, dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, nos permite contemplar unas excelentes panorámicas de la Cordillera Cantábrica. El Mayáu Miguel, lugar tradicional de pastos, es el entorno idóneo para un alto en el camino. Hacia la Tixuca y La Nueva, con el bosque como protagonista, descendemos por una ladera que atesora restos de antiguas minas y sus infraestructuras de transporte. La Nueva, paradigma de poblado minero, nos recibe con la espectacular casa de máquinas del Pozo San Luis, elemento patrimonial más relevante del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. Siguiendo el fondo del valle y circulando por antiguas trincheras de ferrocarril, dejamos a un lado el Pozo Samuño, con su esbelto castillete y la única casa de aseos circular de Asturias. Paralelo a nosotros, el tren turístico del Ecomuseo, nos evocará los tiempos en que todo el valle era un hervidero de actividad hullera, representada en la bocamina de La Trechora. Desde El Cadavíu, ya en la última etapa del sendero, restos de cargaderos y bocaminas nos acompañan y el poblamiento adquiere mayor densidad hacia Ciaño, fin de la etapa. El extenso patrimonio monumental de este distrito langreano también merece una extensa visita.